martes, 15 de octubre de 2019

Detección de fuentes florales mediante marcadores moleculares en mieles nativas de la península de Yucatán



Denis Magaña-Ortiz, Abril Díaz-Braga y Elizabeth Ortiz-Vázquez

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida.División de Estudios de Posgrado e Investigación, Av. Tecnológico Km. 4.5 S/N, C.P. 97118, Mérida, Yucatán, México. Phone: +52 (999) 9645000, 9645001. Fax: +52 (999) 9448181.
Autor de correspondencia: eortiz@itmerida.mx.

RESUMEN

En Yucatán existe una vasta floración que es polinizada por abejas locales y nativas de la región. La riqueza botánica ofrece metabolitos de alta calidad que las abejas colectan para la formación de sus mieles. Es por ello que el mercado europeo demanda la miel yucateca, por su variedad de colores, así como por sabor y aroma, incluyendo relevantes propiedades medicinales, sin duda generados por la variedad estacional de las plantas melíferas. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la utilidad de la región matK y el espacio intergénico trnH-psbA como marcadores moleculares basados en ADN, para determinar la composición floral de mieles producidas por la abeja europea Apis mellifera y la abeja nativa sin aguijón Melipona beecheii en la Península de Yucatán; ya que aún no se han detectado a nivel molecular las flores percoreadas en la región por ambas especies. La utilización de marcadores moleculares como herramienta para la identificación de estas especies generó excelentes resultados utilizando los genes matK y psbA, los cuales cumplen con las características necesarias para la identificación de estas fuentes florales en las mieles de A. mellifera y de M. beecheii. Las muestras de miel de Apis mellifera presentaron un mayor porcentaje de identidad con los géneros Bursera, Mariosousa y Lysiloma. Esta variación es posible debido a la existencia de especies predominantes de plantas de acuerdo con la zona. Las secuencias obtenidas de la región intergénica trnH-psbA a partir de la miel de Melipona beecheii mostraron un mayor porcentaje de identidad con el género Bursera. Estas secuencias podrían ser indicadores geográficos de las mieles producidas en la Península y así contribuir al correcto etiquetado de estas.

Palabras clave: Apis mellifera/ Melipona beecheii/ Marcadores moleculares/ trnH-psbA/matK.


Para citar:

Magaña-Ortiz, D., Díaz-Braga, A. y Ortiz-Vázquez, E. (2018) Detección de fuentes florales mediante marcadores moleculares en mieles nativas de la península de Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),422-424



No hay comentarios:

Publicar un comentario