viernes, 13 de marzo de 2020

Problemática económica y socioambiental de talleres de ropa bordada en Kimbilá, Yucatán



Karina Isela Ruiz-Bojórquez1, Gustavo Adolfo Monforte Méndez2 y Alfonso Munguía-Gil2

Tecnológico Nacional de México/I.T. Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México. 1Estudiante, 2Profesor.
Autor de contacto: karina_ruizb@outlook.es

RESUMEN

Los talleres de confección con base en el tradicional bordado yucateco van surgiendo con más frecuencia y mayor intensidad en la comunidad de Kimbilá, Yucatán; la producción de prendas de vestir decoradas con el tradicional bordado yucateco se ha convertido en uno de los principales sustentos económicos de la comunidad, quienes en su producción han integrado la confección de prendas modernas decoradas con el tradicional bordado yucateco para el gusto y atracción de la gente en la actualidad, de esta manera, con la producción y venta al mercado local, nacional e internacional la comunidad ha encontrado sustento económico al igual que perpetúan la práctica tradicional del bordado yucateco propio de la cultura que representa la región. El objetivo del estudio es describir la situación actual relacionada con el desempeño económico, social y ambiental de los talleres de ropa bordada en esta localidad.

Palabras clave: Artesanal/bordado/desarrollo/Kimbilá/sustentabilidad


Para citar:

Ruiz-Bojórquez, K.I., Monforte-Méndez, G.A. y Munguía-Gil, A. (2019). Problemática económica y socioambiental de talleres de ropa bordada en Kimbilá, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),39-46




No hay comentarios:

Publicar un comentario