lunes, 22 de marzo de 2021

Administración de la cadena de suministro y logística competitiva

Administración de la cadena de suministro y logística competitiva

 Andrés Miguel Pereyra-Chan1 Perla Elizabeth de la Cruz2 y José Isidro Medina-Chan2

 

Tecnológico Nacional de México.  Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, Tel. (999) 964-5000, 964-5001 México. 1Profesor, 2Alumno.

Autor de correspondencia: andres.pc@merida.tecnm.mx (Andrés Miguel Pereyra-Chan); srittadelacruz@gmail.com (Perla Elizabeth de la Cruz); jimedcha@gmail.com (José Isidro Medina-Chan)

 

RESUMEN

 

Hoy existe una gran confusión en el empleo de los términos Logística competitiva y Administración de la cadena de suministros. El primero se usa como sinónimo del segundo y viceversa. Si la logística es el arte de entregar a tiempo los requerimientos de los clientes, la administración de la cadena de suministros consiste en el proceso de integrar actividades de las empresas que intervienen en la elaboración de un producto (bien o servicio) a fin de obtener valor para todas, incluyendo al consumidor final. En los altos niveles de competencia en los mercados internacionales y de nuestro país, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros y logística. Sin embargo, la apertura de los mercados y la globalización de las cadenas de suministro demandan cambios estructurales en los que la logística juega un papel estratégico.

 

Palabras clave: Cadena de suministro, logística competitiva, logística verde

 

Para citar:

 

Pereyra-Chan, A.M.,  De-la-CruzP.E. y Medina-Chan, J.I (2020). Administración de la cadena de suministro y logística competitiva. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(83),119-127


No hay comentarios:

Publicar un comentario