sábado, 27 de marzo de 2021

Evaluación de dos suplementos alimenticios para abejas (Apis mellifera L.)

 

Evaluación de dos suplementos alimenticios para abejas (Apis mellifera L.)

 Jorge Ismael Tucuch-Haas1, María Alma Rangel-Fajardo1, César Jacier Tucuch-Haas2, Johnny Abraham Burgos-Díaz1, Esaú Ruíz-Sánchezy Fátima del Rosario Yam-Herrera3

 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Mocochá. km 25 antigua carretera Mérida-Motul. CP. 97454. Mocochá, Yucatán, México.

2Tecnológico Nacional de México/ITS del Sur del estado de Yucatán, carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto Tramo Oxkutzcab-Akíl, km. 41+400 Oxkutzcab, CP. 97880. Oxkutzcab, Yucatán, México.

 3Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Conkal, Avenida Tecnológico s/n, CP. 97345. Conkal, Yucatán, México.

Autor para correspondencia: cesar_5204@hotmail.com (César Jacier Tucuch-Haas)

 

RESUMEN

 

La apicultura es una de las actividades más antiguas de la humanidad, los pueblos antiguos ya cosechaban la miel, alimento nutritivo por su alto contenido de vitaminas, sales minerales y azúcares de fácil digestión, sin embargo, el cambio climático y las largas temporadas de escasez de alimento en el campo, afectan considerablemente el desarrollo poblacional y la producción de miel, ante tal situación, una de las soluciones, es el suministro de alimentación alternativa, por tal motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar dos alternativas de alimentación que favorezcan el mantenimiento y desarrollo de la población de la colonia durante la época de escasez (mayo-octubre), más un testigo (jarabe de azúcar 1:1 p/v), para dicha investigación, se establecieron tres grupos de a cinco colonias, donde se recabaron datos de aceptación, ganancia de peso, estimación de cría operculada, estimación de néctar y polen almacenado. De los resultados, Apitir-plus tuvo una aceptación promedio del 73 %, seguido del Apitir con 57 %, Apitir-plus presento la mejor respuesta para las variables, ganancia de peso (3.8 kg), presencia de área con cría operculada (502.6 cm2), con néctar (825.4 cm2) y con polen (284.6 cm2), superando a Apitir en todas las variables (peso 2.4 kg, cría operculada 159.4 cm2, área con néctar 212.2 cm2 y área con polen 161 cm2), por lo tanto se concluye que Apitir-plus fue la mejor alternativa de alimentación durante la época de escasez, incrementa la ganancia de peso, aumentan la población y estimula la recolecta de néctar y polen.

 

Palabras clave: Alimentación alternativa, Apicultura, Apitir, Desarrollo poblacional

 

Para citar:

 

Tucuch-Haas, J.I., Rangel-Fajardo, M.A., Tucuch-Haas, C.J., Burgos-Díaz, J.A., Ruíz-Sánchez, E. Yam-Herrera, F.R. (2020). Evaluación de dos suplementos alimenticios para abejas (Apis mellifera L.). Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(83),137-142


No hay comentarios:

Publicar un comentario