miércoles, 24 de marzo de 2021

La inversión y la tecnología en las unidades económicas rurales de Yucatán

La inversión y la tecnología en las unidades económicas rurales de Yucatán

Ofelia Viridiana Pardenilla-Loeza1 y Laura Guillermina Duarte-Cáceres2

 

1Universidad Tecnológica Metropolitana. Calle 115 #404 x 50 Sur, Colonia Santa Rosa, C.P. 97279. Mérida, Yucatán

2Universidad Autónoma de Yucatán. Calle 20 S/N por 31 y 35-A, Colonia Chuburná, C.P. 97200. Mérida, México

Autor de correspondencia: viripardenilla@gmail.com (Ofelia VPardenilla-Loera), guillermina.duarte@correo.uady.mx (Laura G. Duarte Cáceres)

 

RESUMEN

 

En México, uno de los principales problemas del campo son los bajos niveles de crecimiento y de productividad, principalmente por una rescindida inversión y políticas públicas poco adecuadas. El trabajo que se presenta describe el activo total y el nivel tecnológico de las Unidades Económicas Rurales agrícolas del estado de Yucatán que en 2015 recibieron apoyo del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, a través de un estudio cuantitativo, no experimental y transversal. En términos generales, las 41 Unidades Económicas Rurales de la muestra realizaron inversiones destinadas a la adquisición de material vegetativo, maquinaria y equipo y sistemas de riego tecnificados (activos). El índice de nivel tecnológico presentó valores que oscilaron entre los 0.532 y 0.040 lo cual indica que todas las unidades de producción reportaron que emplean algún tipo de tecnología en sus actividades agrícolas, con lo cual se concluye que la inversión permitió aumentar el nivel tecnológico empleado por las Unidades Económicas Rurales, pues en todos los casos se tuvo una mejora.

 

Palabras Clave:  Activo Total / Índice de Nivel Tecnológico / Inversión / Unidades Económicas Rurales

 


Para citar:

 

Pardenilla-Loeza, O.V. y Duarte-CáceresL.G. (2020). La inversión y la tecnología en las unidades económicas rurales de Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(83),128-136


No hay comentarios:

Publicar un comentario