lunes, 15 de marzo de 2021

Establecimiento de dos sistemas de producción de Ganoderma lucidum P. Karst. con fines medicinales

Establecimiento de dos sistemas de producción de Ganoderma lucidum P. Karst. con fines medicinales

Claudia López-Sánchez1, Eduardo Juárez-Ramos1, Bernardino Leonardo León-Enríquez2, Emilene Reyes-Rodríguez3 y  Felipe de Jesús Palma-Cruz3

 

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Oaxaca. Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. Avenida Ing. Víctor Bravo Ahuja No. 125, esquina Calzada Tecnológico, C.P. 68030.

2Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Departamento de Ingenierías. Exhacienda de Nazareno, Xoxocotlán Oaxaca, C.P. 62680.

3Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Oaxaca, División de Estudios de Posgrado e investigación. Avenida Ing. Víctor Bravo Ahuja No. 125, esquina Calzada Tecnológico, C.P. 68030.

Autor de correspondencia: claudia.lopez@itoaxaca.edu.mxclaudina1963@gmail.com (Claudia López-Sánchez)

 

RESUMEN

 

Ganoderma lucidum conocido como Reishi, ha sido el hongo medicinal más importante en China durante miles de años. El objetivo de la investigación fue estandarizar las condiciones de los sistemas de producción de este hongo. Se evaluaron medios de cultivo para la propagación micelial del hongo, se encontró que los tratamientos Harina de trigo agar e Infusión de papa Agar fueron en los que permitieron un crecimiento optimo (α=0.05, m= 2.2 cm/día). Para la propagación en biocilindros se usó el micelio secundario en encino blanco y pino, de 3 cm de longitud y 0.95 cm de diámetro, el mejor tratamiento fue el de encino blanco. El tratamiento en troncos de capulín, biocilindros de 25 cm de longitud no esterilizados tuvo 64 % de invasión micelial a diferencia de los de encino chaparro negro, 20 cm de longitud y estéril, tuvo 60 % de invasión micelial. Para el sistema de producción en bolsas, se evaluaron 12 tratamientos con los siguientes factores: diferentes sustratos; bagazo de maguey, paja de trigo, viruta de encino chaparro negro, bolsa de manta y de plástico, sembrada en capas, cuatro taquetes/capa. Se observó que los tratamientos 12 (paja al 100% en bolsa de manta) y 6 (bagazo de maguey y de viruta de encino 1:1) con valores de 80 % y 72 % resultaron ser los mejores en el desarrollo micelial.

 

Palabras claveReishibiocilindros, hongo medicinal, nutracéutico

 

Para citar:

 

López-Sánchez, C., Juárez-Ramos, E., León-Enríquez, B.L., Reyes-Rodríguez, E. y Palma-Cruz, F.J. (2020). Establecimiento de dos sistemas de producción de Ganoderma lucidum P. Karst. con fines medicinales. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(83),102-106


No hay comentarios:

Publicar un comentario