lunes, 29 de marzo de 2021

Izamal, joya mágica de Yucatán y la importancia de sus atractivos culturales

Izamal, joya mágica de Yucatán y la importancia de sus atractivos culturales

Idali Asunción Chacon-Colli1, Laura Daniela Baeza-Lizama1, Rebeca Saoru Chan-Rosales1, Esperanza Maribel Cifuentes-Pech1, Karen Xiomara Hoil-Caballero1, Yessica María Tzab-Tzaby Karla Gabriela Gómez-Galaz2

 

Universidad Tecnológica Metropolitana. Calle 111 No. 315 por 46 y 48, Colonia Santa Rosa, 97279 Mérida, Yucatán, México. 1Alumnos de Técnico Superior Universitario en Turismo. Profesor de asignatura.

Autor de correspondencia: Idalichacon59@gmail.com (Idali A. Chacón-Colli), karla.gomez@utmetropolitana.edu.mx (Karla G. Gómez-Galaz)

 

RESUMEN

 

Izamal es un pueblo mágico de Yucatán, también conocido como "La Ciudad de las Tres Culturas”, destaca por sus enigmáticas casas y edificaciones en color amarillo. El objetivo de la investigación es identificar la importancia de los atractivos culturales. La metodología utilizada es mixta, se enfocan a los métodos cualitativos y cuantitativos, que tienen como objetivo indagar sobre sus características y la importancia de los atractivos culturales, por ello se implementará una encuesta con la muestra de cincuenta personas. Así mismo,  se generan las posibles hipótesis que influyen en el reconocimiento y la valoración a estos sitios, destacando: A mayor conocimiento de los atractivos culturales que se presentan en la cuidad, se espera mayor incremento de turistas. Los resultados impactan en la creación del valor turístico en sus localidades, favoreciendo los atributos históricos-culturales tangibles, además, se comprueba que las áreas de oportunidad para determinar la importancia de los atractivos resultan favorables. Se conoce más sobre la cultura, gastronomía, costumbres, tradiciones y fiestas, lo que incrementa las visitas al pueblo mágico, esto se debe al encanto colonial de sus casonas, por la belleza del convento franciscano San Antonio de Padua y porque se les hace muy conveniente la oferta de sus atractivos culturales. Se observó que los turistas sí forman parte fundamental de la derrama económica del lugar ya que invierten en el pago de los atractivos y de la parte cultural; siendo la más destacada las artesanías y la gastronomía.

 

Palabras clave: sitios turísticos, atractivos culturales, pueblo mágico, importancia

 


Para citar:

 

Chacon-Colli, I.A, Baeza-Lizama, L.D., Chan-Rosales, R.S., Cifuentes-Pech, E.M., Hoil-Caballero, K.X., Tzab-Tzab, Y.M.  y Gómez-Galaz, K.G. (2020). Izamal, joya mágica de Yucatán y la importancia de sus atractivos culturales. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(84),01-06

No hay comentarios:

Publicar un comentario