viernes, 5 de marzo de 2021

Respuesta productiva de ocho variedades de soya en Yucatán, México

Respuesta productiva de ocho variedades de soya en Yucatán, México

María Alma Rangel-Fajardo1, Jorge Ismael Tucuch-Haas1, Johnny Abraham Burgos-Díaz1, Mirna Hernández-Pérez2 y Dianelly De-la-Cruz-Basto-Barbudo3

 

1.INIFAP. CIRSE. Campo Experimental Mocochá Yucatán. km 25 Antigua carretera Mérida-Motul. CP.97454. Tel.5538718700 ext. 88216.

2.INIFAP. CIRSE. Campo Experimental Edzna. Campeche. Carr. Km 5, China 15, Solidaridad Urbana, 24060 Campeche, Camp., México.

3.Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Conkal. Avenida Tecnológico s/n Conkal, Yucatán, C.P. 97345; Conkal, Yucatán, México.

Autor de correspondencia: rangel.alma@inifap.gob.mx (María Alma Rangel-Fajardo)

 

RESUMEN

 

El cultivo de soya ocupa un lugar importante en la economía del país. Existen regiones agrícolas en el país con potencial para su producción, sin embargo; se desconoce el comportamiento de las variedades que están disponibles en el mercado. Se evaluaron ocho variedades de soya (Huasteca 100, huasteca 200, Huasteca 300, Huasteca 400, Huasteca 600, Vernal, Tamesí y Luziânia) bajo régimen de temporal PV 2017, en dos fechas de siembra (27 de junio y 10 de julio) en las condiciones ambientales de Yucatán. El ensayo se estableció bajo un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial (factor 1 variedades y factor 2 fechas de siembra) con tres repeticiones. El seguimiento del cultivo fue bajo el paquete tecnológico recomendado para el cultivo. Se tomaron las variables respuesta días a floración, altura de planta, altura a primer entrenudo, número de ramas, número de vainas, número de semillas por planta, peso de 1000 semillas. Se realizó el ANOVA y la comparación de medias Tukey 0.05 por medio de SAS 9.3. Todas las variables presentaron diferencias (p≤ 0.05) en todos los factores. Las fechas de siembra influyeron en la respuesta a excepción de Huasteca 400 y Huasteca 600 que no presentaron afectaciones tan marcadas como en el resto de las variedades. La variedad Tamesí registró el mayor rendimiento, sin embargo fue la de menor altura, lo que puede traducirse como problemas para la mecanización.

 

Palabras clave: Rendimiento, Glicine max L., fechas de siembra, fotoperiodo.

 

Para citar:

 

Rangel-Fajardo, M.A., Tucuch-Haas, J.I., Burgos-Díaz, J.A., Hernández-Pérez, M. y De-la-Cruz-Basto-Barbudo, D. (2020). Respuesta productiva de ocho variedades de soya en Yucatán, México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(83),81-84


No hay comentarios:

Publicar un comentario