Lucy Huchim-Dzib1, Pedro R. Catzim-Navarrete2, Yanet Estrella-Canul1, Fidel Morales-Couoh2 y Lilian V. Catzin-Navarrete2
Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán. Carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto, tramo Oxkutzcab-Akil, km 41+400, 97880 Oxkutzcab, Yucatán. 1Estudiante de Ingeniería Bioquímica. 2Docente del ITSSY.
Autor de correspondencia: lcatzin@suryucatan.tecnm.mx (Lilian V. Catzin-Navarrete)
RESUMEN
Artemia salina es un crustáceo pequeño que vive en lagos salados, relevante en acuicultura y ecotoxicología. La supervivencia de estos microcrustáceos es amenazada por diversos factores, como la contaminación de su hábitat por nanopartículas de diversos materiales y sustancias químicas tóxicas. Este trabajo describe la resistencia de A. salina a los diversos contaminantes presentes en las aguas marinas, así como el tipo de alimentación requerido para su fortalecimiento y desarrollo. Una alimentación de A. salina basada en microalgas ricas en carotenoides la fortalece contra infecciones bacterianas y el estrés oxidativo; la exposición de su estado larval a diversos filtros UV reduce su supervivencia, aunque existen otros filtros que no le afectan negativamente. Se conoce también que la exposición de los nauplios de la A. salina a diluciones de glifosato los hace más sanos y fuertes, pero retarda la eclosión de los quistes. Se requieren nuevas investigaciones experimentales que evalúen la toxicidad en ecosistemas marinos utilizando a A. salina como especie modelo.
Palabras clave: artemia, artemia salina, glifosato, microalgas, microcrustáceos
Para citar:
Huchim-Dzib, L., Catzim-Navarrete, P.R., Estrella-Canul, Y., Morales-Couoh, F. y Catzin-Navarrete, L.V. (2024). Resistencia y alimentación de Artemia salina: un crustáceo de lagos salados. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 39(107),221-228


No hay comentarios:
Publicar un comentario