jueves, 15 de agosto de 2019

Diseño in silico de RNAI para silenciar la región 3’UTR del virus del Zika



María J. Pérez-Méndez2,3, Paola B. Zarate-Segura3, Juan Salas-Benitoy  Fernando G. Bastida-González2

1Laboratorio de Biomedicina Molecular, ENMyH, IPN, Av. Guillermo Massieu Helguera 239, La Escalera, 07320 Ciudad de México, México.
2Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México, Av. Paseo Tollocan #0, La Moderna de la Cruz, 50120, Toluca de Lerdo, Estado de México, México.
3Laboratorio de Medicina Traslacional ESM-IPN, Calle Salvador Díaz Mirón S/N, Santo Tomás, 11340 Ciudad de México, México
Autor de correspondencia: majo.pm.94@gmail.com

RESUMEN

El virus del Zika, emergente en América desde el 2014, descubierto en Uganda, es responsable de graves daños a la salud: microcefalia, y otros defectos en el nacimiento, Síndrome de Guillain Barré, y alteración de las células neuronales progenitoras. Actualmente no hay vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad que causa; en el presente, se diseñó un siRNA mediante herramientas bioinformáticas con blanco hacia la región 3’UTR de ZIKV. Un total de 128 secuencias de linaje asiático y africano se obtuvieron de la base de datos de la NCBI, se alinearon en la región 3 ‘UTR, y se realizó un árbol filogenético para obtener grupos y  secuencias consenso de cada uno; posteriormente cada secuencia consenso fue sometida a 8 servidores distintos para el diseño del siRNA, se obtuvo un siRNA que fue validado mediante: %GC, energía de plegamiento, energía de unión (siRNA-blanco), además de un alineamiento con el genoma humano para evitar silenciamiento en el mismo, a través de herramientas bioinformáticas; por último se realizó el diseño de la molécula en 3D y su validación, evaluando las colisiones entre átomos, pliegues de ribosas y  conformación de la estructura. Se obtuvo un siRNA funcional, con energía de plegamiento de 0.3-1.5 kcal/mol, una energía de unión de -34.7 kcal/mol, 42.1 % GC y un puntaje <35% de similitud conforme al genoma humano, por último, se obtuvo la estructura 3D del siRNA. De acuerdo con los valores obtenidos y la literatura, el siRNA sería eficiente para evitar la replicación de ZIKV.

Palabras clave: ZIKV, 3’UTR, siRNA


Parac citar:

Pérez-Méndez, M.J., Zarate-Segura, P.B., Salas-Benito, J. y Bastida-González, F.G. (2018) Diseño in silico de RNAI para silenciar la región 3’UTR del virus del Zika. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),276-280



No hay comentarios:

Publicar un comentario