lunes, 26 de agosto de 2019

Tratamiento in vivo con β-cariofileno regula el dolor neuropático e hiperglucemia crónica en ratones con diabetes



Aguilar-Ávila1, Dalia Samanta; López-Roa1, Rocío Ivette, Flores-Soto2, Mario Eduardo y Viveros-Paredes1, Juan Manuel   

1Laboratorio de Investigación en Desarrollo Farmacéutico. Departamento de Farmacología. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Universidad de Guadalajara. CP. 44430. Guadalajara, Jalisco, México.
2Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular. Departamento de Neurociencias. Centro de Investigación Biomédica de Occidente. Instituto Mexicano del Seguro Social. CP. 44340. Guadalajara, Jalisco, México.
Autor de correspondencia: qfbaguilar@gmail.com

RESUMEN

En este trabajo se evaluó el efecto de la administración in vivo del BCP sobre el dolor neuropático y la hiperglucemia crónica en ratones a los que se les indujo una diabetes experimental. La inducción de la diabetes se llevó a cabo mediante la administración intraperitoneal aguda de Streptozotocina (STZ) de 40 mg/kg (día cero) y 120 mg/kg de STZ (día 15). La administración de BCP se realizó de manera oral a una concentración de 10 mg/kg durante los 45 días de experimentación. Al término de la experimentación se evaluó la concentración de glucosa mediante una Curva de Tolerancia a la Glucosa Oral y la nocicepción mediante pruebas mecánicas de dolor (Prueba de SMALGO®) y pruebas térmicas (Prueba de Inmersión de la Cola). Se observó que la administración de BCP durante 45 días a ratones con hiperglucemia crónica, presentaron valores bajos de glucosa al término de la experimentación. A su vez, se observó que el grupo administrado con STZ presentó baja tolerancia al dolor (148.7 ± 31.7 g) manifestando un umbral alto de nocicepción. La administración oral crónica de BCP en el grupo con diabetes (grupo STZ + BCP), mostró un efecto analgésico (228.6 ± 27.4 g), observándose una reversión significativa del dolor (****P  <0.0001) comparado con el grupo STZ. La concentración de TNF-α en suero sanguíneo fue de 16.8 pg/mL en el grupo con diabetes (STZ) comparado con el grupo CV (8.8 pg/mL) presentando diferencia significativa entre estos (*P <0.05). Nuestros resultados sugieren que la administración crónica de BCP puede tener una dualidad farmacológica al promover la regulación del dolor neuropático e hiperglucemia crónica en ratones con diabetes.

Palabras clave: nocicepción, estreptozotocina, hiperglucemia


Para citar:

Aguilar-Ávila, D.S., López-Roa, R.I., Flores-Soto, M.E. y Viveros-Paredes, J.M. (2018) Tratamiento in vivo con β-cariofileno regula el dolor neuropático e hiperglucemia crónica en ratones con diabetes. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),318-323


No hay comentarios:

Publicar un comentario