viernes, 15 de abril de 2016

Competitividad de los pequeños talleres de herrería y soldadura en Progreso Yucatán


Mézquita Martínez, R.S., De la Cruz Canul Martínez, C.H. y Camargo Santos, O.C.

Instituto Tecnológico Superior Progreso. Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco, S/N x 62 Progreso, Yucatán, México. Tel/Fax: 01 969 934 30 23.
Autor de contacto: cdelacruz@itsprogreso.edu.mx; ocamargo@itsprogreso.edu.mx

RESUMEN

Un mercado tan competitivo como el actual, la empresa debe ingeniárselas para soportar la presión que efectúan sus competidores. Debe conocer a la perfección el mercado del que participa y si se compite en precios o diferenciación de los productos/servicios, volviendo prioritario enfatizar las fortalezas de la empresa las cuales dan valor agregado al producto o servicio prestado. Se presentan las bases para el desarrollo de la actividad en los pequeños talleres familiares de herrería y soldadura, con el enfoque de crecimiento en condiciones adecuadas de rentabilidad, en beneficio de la economía de la población. Aspectos como el conocimiento y uso de productos financieros, una formación adecuada, un plan de negocio viable, gestión del líder, análisis del departamento contable, eficacia comercial, análisis de productos y clientes.  Los investigadores de casos en conjunto con los empresarios consolidados  han planteado soluciones eficaces, que puedan ser utilizados como herramientas por el emprendedor,  contribuyan a un incremento de la sensibilización sobre la importancia de determinados factores en la posibilidad de un proyecto empresarial, Los aspectos relacionados con las motivaciones para constituir la empresa, son: el apoyo familiar, cuestiones financieras, expectativas de crecimiento, problemas encontrados, así como las prácticas que han influido en su éxito empresarial. Encontraremos un listado de los factores para evitar que existan momentos de limitación en cuanto a escasez de recursos económicos del emprendedor, así como recomendaciones para eliminar causas que puedan llevar al fracaso a los pequeños talleres familiares de herrería y soldadura del puerto de Progreso.

Palabras clave: Competitividad, Factores de éxito, Capacidades.

Para citar:

Mézquita Martínez, R.S., De la Cruz Canul Martínez, C.H. y Camargo Santos, O.C (2016) Competitividad de los pequeños talleres de herrería y soldadura en Progreso, Yucatán.  Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida 31(60) 9-19 

No hay comentarios:

Publicar un comentario