miércoles, 20 de abril de 2016

Evaluación de cepas con capacidad antagónica contra hongos fitopatógenos


Pech Flores1, José A; Rincón Arriaga1, Susana; Ávila Cabrera1, Marissa del Carmen; Ruiz2; Esaú; Ramírez Benitez3, Efraín y Lizama Uc1, Gabriel.

1 Departamento de Ingeniería Química-Bioquímica, Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico S/N, CP. 97118, Mérida Yucatán México.
2 Instituto Tecnológico de Conkal. Avenida Tecnológico s/n Conkal, Yucatán, C.P. 97345
3 Universidad Autónoma de Campeche. Av. Agustín Melgar S/N entre Calle 20 y Juan de la Barrera. Col. Buenavista. CP 24039, San Francisco de Campeche, Campeche; México
*Autor por correspondencia:  lizama73@hotmail.com

RESUMEN

El control biológico empleando microorganismos aislados de fuentes naturales como mares, suelos y plantas, es una de las estrategias que se han adoptado a últimas fechas para el control de microorganismos patógenos. En este estudio se realizaron las curvas de crecimiento microbiano y se evaluó la actividad antagónica de   cuatro cepas bacterias, CBRM9, CBEM14, CBRF6 Y CBCK46 sobre dos hongos fitopatógenos, Fusarion solani y Phytophthora capsici. Las cuatro cepas evaluadas presentaron una fase exponencial entre las 5 y 18 horas en los medios de cultivo. En las pruebas de antagonismo se observaron diferencias en cuanto a los porcentajes de inhibición, la mayor inhibición para P. capsici se obtuvo con la cepa CBRM9 con un 80%, para F. solani un 50% con las cepas CBRF6 y CBCK46, dadas estas actividades es posible emplear estas bacterias como “agentes biocontrol” al menos para estos dos fitopatógenos.

Palabras claves: Antagonismo, bacterias, hongos.

Para citar:
Pech Flores, J.A., Rincón Arriaga, S., Ávila Cabrera, M.C., Ruiz; E., Ramírez Benítez, E. y Lizama Uc, G. (2016) Evaluación de cepas con capacidad antagónica contra hongos fitopatógenos. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida 31(60) 37-40



No hay comentarios:

Publicar un comentario