sábado, 16 de abril de 2016

Finanzas estratégicas con un enfoque de sistemas para la toma de decisiones con valor


Jiménez Vera1, Ygnacia; Yam Pool1*, María Elizabeth y Luna Jiménez2, A.L
1Departamento de Ciencias Económico-Administrativas. Instituto Tecnológico de Mérida (Campus Poniente), Periférico Poniente Km 37.5, 97118 Mérida, Yucatán, México.
*Autor de Contacto: elizaberthmyp@hotmail.com

RESUMEN

Las finanzas  estratégicas con un enfoque de sistemas es una respuesta  a la necesidad que tienen los ejecutivos de tomar decisiones con valor, es decir, que no solamente, se  maneje  la información sin que exista un proceso y una salida o conocimiento que les permita tomar una decisión que aporte un conocimiento analítico e integral de la organización, para que se pueda actuar sobre la totalidad de la empresa, por esta razón la teoría de sistemas sostiene que en el análisis de cualquier tipo de información ya sea económica,  administrativa y contable  debe de generarse una entrada de información, el proceso  de transformación  de la misma  y finalmente la salida o resultados, que representa una toma de decisión basada en un conocimiento que genera valor para la empresa, porque un buen análisis lleva a una toma de decisiones acertada en beneficio de la misma. Por lo anterior en este trabajo de investigación la pregunta a contestar es: ¿Cómo tomar decisiones con valor en la administración de empresas competitivas? La hipótesis planteada fue la siguiente: Las finanzas estratégicas con un enfoque de sistema garantiza una toma de decisiones con valor en empresas competitivas. Se realizó un análisis comparativo en dos empresas para estudiar su rentabilidad, con la misma cantidad de recursos, pero con una estructura de financiamiento diferente. También se determinó una estructura de financiamiento adecuada para una empresa. Por otra parte, se analizó con el mismo enfoque la capacidad de pago o solvencia de una empresa. Se concluye que no está completo un análisis financiero sin una entrada de la información, un proceso de transformación de la misma y una salida que representa los resultados de un análisis con un enfoque de sistema, ya que la información se procesa para generar información valiosa en la toma de decisiones.

Palabras claves: Enfoque de Sistemas, Ventaja Competitiva, Finanzas Estratégicas, Toma de Decisiones con Valor.

Para citar:
Jiménez Vera, Y., Yam Pool, M.E. y Luna Jiménez, A.L (2016) Finanzas estratégicas con un enfoque de sistemas para la toma de decisiones con valor.  Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida 31(60) 20-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario