sábado, 1 de febrero de 2020

Industria 4.0: revisión del escenario laboral en México



Holzen Atocha Martínez-García1; Edgar Alejandro Sagundo-Duarte1; Jimmy Josué Peña-Koo2 y Orlando Adrián Chan-May2

1Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior Progreso. Progreso Yucatán, México. CP. 97320.
2Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, Oxkutzcab Yucatán, México. CP. 97880.
Autor de contacto: hmartinez@itsprogreso.edu.mx

RESUMEN

La Industria 4.0 y su desarrollo implican cambios en las tareas y demandas de los humanos en los procesos diarios y principalmente en el sector productivo. Algunos autores aseguran que en un futuro cercano los humanos serán reemplazados por las máquinas y muchos obreros quedarán sin empleo. Lo cierto es que, en este momento, la singularidad tecnológica no ha llegado, y hoy más que nunca los seres humanos son elementos clave para la migración I3.0 – I4.0. Desde la primera revolución industrial es posible observar que el empleado ha sido pieza clave en el desarrollo de estos eventos. Sin embargo, factores políticos, sociales y morales influyen directamente en su papel y desempeño, así como en su evolución a lo largo de la historia. El presente trabajo resume datos encontrados acerca de la Industria 4.0, su contexto global y la particularidad de los obreros, abordando el caso de México y su afinidad con esta nueva revolución industrial, así como sus necesidades.

Palabras clave:  Industria 4.0; Manufactura Inteligente; Habilidades tecnológicas; Revolución Industrial Digital


Para citar:

Martínez-García, H.A., Sagundo-Duarte, E.A., Peña-Koo, J.J. y Chan-May, O.A. (2019). Industria 4.0: revisión del escenario laboral en México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(76),11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario