viernes, 17 de julio de 2020

Evaluación de trifluralina en el control de maleza en Stevia rebaudiana Bertoni en el estado de Yucatán, México



Wilson Ildefonso Avilés-Baeza1, Mónica Guadalupe Lozano-Contreras1 y Genovevo Ramírez-Jaramillo2

1Campo Experimental Mocochá, km 25 antigua carretera Mérida- Motul, Mocochá, Yucatán, México.
2Centro de Investigación Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Mérida, Yucatán México.
Autor de contacto: lozano.monica@inifap.gob.mx

RESUMEN

El estudio se llevó a cabo de octubre de 2010 a abril de 2011, en dos localidades del estado de Yucatán (en el municipio de Muna (suelo Vertisol crómico) y en el municipio de Mocochá (suelo Leptosol lítico). Se sembró la variedad Morita II y se evaluaron cuatro dosis de Trifluralina (600 g de i. a./L) (Premerlín 600 CETM) antes del trasplante con diferentes cantidades de material comercial por litro de agua (ml/L de m.c.): 1) T1 (0 ml/L); 2) T2 (5 ml/L); 3) T3 (7.5 ml/L); 4) T4 (10 ml/L). Las variables evaluadas fueron Cobertura de la maleza (%) y Cobertura del cultivo (%), a los 18 y 35 días después de la aplicación (DDA).  Los resultados indican que el herbicida Trifluralina no ocasionó toxicidad a estevia y puede utilizarse con seguridad en este cultivo. A los 18 DDA, todas las dosis del herbicida Trifluralina, tuvieron un control del 90%, en ambas localidades. Sin embargo, a los 35 DDA en la localidad de Mocochá, se observó una disminución de la efectividad del herbicida en las dosis evaluadas. La dosis de 10 ml/L de m. c., conservó un alto porcentaje de efectividad (91.75%), mientras que las dosis de 5 y 7.5 ml/L, redujeron su efectividad hasta valores de 88.72% y 62.78% respectivamente.

Palabras clave: Herbicidas, comportamiento, dosis.


Para citar:

Avilés-Baeza, W.I., Lozano-Contreras, M.G. y Ramírez-Jaramillo, G. (2019). Evaluación detrifluralina en el control de maleza en Stevia rebaudiana Bertoni en el estado de Yucatán, México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(79),05-08




1 comentario: