viernes, 20 de mayo de 2022

Diagnóstico de la calidad de vida laboral de los trabajadores de la empresa DW Medios S.A de C.V

Diagnóstico de la calidad de vida laboral de los trabajadores de la empresa DW Medios S.A de C.V 

Genny Diudone Navarrete-AguilarAddy Doreidi García-Casillas2

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ciencias Económico- Administrativas. Periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza, Zona Dorada, Mérida, Yucatán. 1Alumna en la Maestría en Administración. 2Maestra en la Maestría en Administración.

Autor de contacto: gennynavarrete.itm@hotmail.com (Genny Diudone Navarrete-Aguilar); addy.gc@merida.tecnm.mx ( Addy Doreidi García-Casillas)

 

RESUMEN

 

Actualmente, la gran mayoría de las organizaciones tienen trabajadores insatisfechos que denotan escasa fidelidad, esto se debe en gran parte a problemas como; la rotación del personal, la falta de capacitación y baja competitividad, por mencionar algunos, afectando así su productividad laboral. Es por ello, que la presente investigación se enfoca en diagnosticar la calidad de vida de los trabajadores de la empresa DW Medios S.A. de C.V., la cual es objeto de estudio. Así mismo, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. El instrumento empleado, es una encuesta realizada por Barroso (2012) la cual se conforma de 76 reactivos divididos en siete factores; enriquecimiento del trabajo, reconocimiento del trabajo, supervisión adecuada, condiciones de trabajo, clima laboral armonioso, equidad y desarrollo integral del trabajador. Como resultados principales se obtuvo que, el 46.67% de los trabajadores manifestaron su inconformidad en relación a la jornada laboral, el 53.33% señalaron que están de acuerdo con las instalaciones ya que, son adecuadas para llevar a cabo sus funciones, así mismo, un 40% dijeron que están en desacuerdo con las prestaciones que perciben. En conclusión, se logró constatar que el hecho de tener una extensa jornada laboral no garantiza mayor productividad y, por ende, la calidad de vida de los empleados se ve afectada en todas sus áreas.

 

Palabras clave: Calidad de vida, productividad, satisfacción y trabajadores

 

Para citar:

 

Navarrete-Aguilar, G.D. y García-Casillas, A.D. (2021). Diagnóstico de la calidad de vida laboral de los trabajadores de la empresa DW Medios S.A de C.V. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(89)80-88


No hay comentarios:

Publicar un comentario