viernes, 13 de mayo de 2022

CHESS ++ Un lenguaje para el aprendizaje de programación

CHESS ++ Un lenguaje para el aprendizaje de programación

 

Víctor Isaac López-Fernández1, Yaqueline Pech-Huh1, José Luis Lira-Turriza1 y José Manuel Lira-Turriza1

 

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Calkiní. Cuerpo Académico ITESCAM-CA-4. Av. Ah Canul x Carretera Federal S/N. Calkiní Campeche.

Autor de contacto: jlira@itescam.edu.mx (José Luis Lira-Turriza)

 

RESUMEN

 

El aprendizaje de algoritmos y lenguajes de programación para las carreras de Sistemas Computacionales e Informática que oferta el Tecnológico de Calkiní es importante para los alumnos de los primeros semestres, debido a que los alumnos llegan con distintas capacidades y competencias adquiridas, por lo que representa un reto que puede ser clave para la permanencia de los alumnos en la carrera, su aprendizaje se vuelve necesario porque contribuye en reforzar su pensamiento lógico y la creatividad para resolver problemas. El objetivo de este trabajo es presentar un lenguaje como herramienta para el aprendizaje de las estructuras de programación basado en las reglas y piezas del juego de ajedrez, este lenguaje está enfocado para aquellos alumnos que tienen habilidades en el juego de ajedrez.

 

Palabras clave : Estrategias para el aprendizaje, Lenguaje de programación, Juego de Ajedrez, diseño de lenguaje, estructuras de programación

 

Para citar:

 

López-Fernández, V.I., Pech-Huh, Y., Lira-TurrizaJ.L. y Lira-TurrizaJ.M. (2021). CHESS ++ Un lenguaje para el aprendizaje de programación. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(89)75-79  

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