lunes, 23 de mayo de 2022

Inclusión financiera en México: herramientas fuera del alcance de las empresas familiares

 Inclusión financiera en México: herramientas fuera del alcance de las empresas familiares

José E. Cárdenas-Couoh2, Hermila Andrea Ulibarri-Benítez1, Andrés Miguel Pereyra Chan1 y Ana María Canto-Esquivel1

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, MéxicoMaestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico Km 4.5 S/N Mérida, Yucatán. C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000, 964-5001. 1Profesor, 2Estudiante.

Autor de contacto: eduardocardenascontacto@gmail.com (José E. Cárdenas-Couoh); andres.pc@merida.tecnm.mx (Andrés Miguel Pereyra Chan); hermila.ub@merida.tecnm.mx (Hermila Ulibarri-Benítez); ana.ce@merida.tecnm.mx (Ana María Canto-Esquivel)

 

RESUMEN

 

En México, la inclusión financiera es una de las preocupaciones más importantes del Estado. Esto se debe, principalmente, a que mediante a su fomento los individuos y las empresas se ven fuertemente beneficiadas con seguridad, vigilancia y rapidez financieras. Sin embargo, esto también representa un reto ya que actualmente en el país solo un 68% de los ciudadanos cuentan con algún producto financiero (en la mayoría de los casos una tarjeta de débito o una cuenta de nómina), lo que nos habla de la falta de aceptación, conocimiento o interés por parte de la sociedad. Además de esto, las empresas (en su mayoría de tamaño micro y con un núcleo familiar) no presentan las características adecuadas (administración formal, sistemas contables actualizados, etc.) para poder acceder a los productos y servicios financieros que el sistema actual ofrece. Debido a lo anterior, las instituciones financieras actuales no pueden ofrecer sus productos y servicios, debido a que los clientes potenciales representan un riesgo para su capital.

Todos los puntos anteriores, terminan en el uso de un sistema financiero informal, sin regulaciones, con altos costos para los usuarios, y demasiados riesgos para todos sus participantes.

 

Palabras clave: Inclusión financiera, Empresas, Instituciones financieras, Informal, Riesgo

 

Para citar:

 

Cárdenas-Couoh, J.E., Ulibarri-Benítez, H.A., Pereyra Chan, A.M. y Canto-Esquivel, A.M. (2021). Inclusión financiera en México: herramientas fuera del alcance de las empresas familiares. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(89)89-93


No hay comentarios:

Publicar un comentario