sábado, 16 de marzo de 2024

Marketing digital como estrategia para mejorar el branding de las empresas del sector artesanal de guitarras

 

Marketing digital como estrategia para mejorar el branding de las empresas del sector artesanal de guitarras

Juan Carlos Jerónimo-Niniz1, Dalia Guadalupe Aguilar-Maya1 y Flor María Valtierra-Nuci1

 

1Tecnológico Nacional de MéxicoInstituto Tecnológico Superior P’urhépecha, carretera Carapan-Uruapan Km. 31.5, C.P. 60270, Cherán Michoacán, México. Tel. (423) 594-2594.

Autor de correspondencia: juan.jn@purhepecha.tecnm.mx (Juan Carlos Jerónimo-Niniz)

 

RESUMEN

 

Con la evolución del comercio, el surgimiento de nuevos y mejores modelos de negocio digitales, surge la necesidad de implementar estrategias diferenciadoras enfocadas a las tendencias de economía digital, el aumento de la competitividad de empresas industrializadas como china en el campo de las artesanías ha provocado el deterioro de sectores dedicados a esta actividad en México, es especial Paracho, Michoacán el mayor productor nacional de instrumentos de cuerda de alta calidad, comunidad indígena que elabora el 98% de las guitarras que se fabrican en México, distinguido por su elaboración de forma artesanal, además de ser un municipio referente en cuanto a cultura y tradición, nombrado pueblo mágico recientemente por la secretaria de turismo. La pregunta que origino la investigación es ¿Cuáles estrategias de marketing digital son las más adecuadas para incrementar el branding de las empresas de fabricación de guitarras del Municipio de Paracho, Michoacán? El objetivo principal, crear estrategias de marketing digital para incrementar el branding de la industria de fabricación de guitarras de Paracho, logrando posicionar a Paracho como referente en el sector, resaltando su cultura y tradición. La metodología que sigue esta investigación es de enfoque de tipo cualitativo, exploratoria y descriptiva. En los resultados muestran la viabilidad de aplicar estrategias de marketing digital para mejorar el branding de las empresas.

 

Palabras clave: Marketing digital, branding, redes sociales

 

Para citar:

 

Jerónimo-Niniz, J.C., Aguilar-Maya, D.G. y Valtierra-Nuci, F.M. (2022). Marketing digital como estrategia para mejorar el branding de las empresas del sector artesanal de guitarras. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 37(96),49-55


No hay comentarios:

Publicar un comentario