viernes, 22 de marzo de 2024

Método para conteo y detección de personas utilizando MATLAB en trasportes urbanos

Método para conteo y detección de personas utilizando MATLAB en trasportes urbanos

Rogelio Alfredo Flores-Haas1, Yaqueline Pech-Huh1, José Manuel Lira-Turriza1 y José Luis Lira-Turriza1

 

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Calkiní. Cuerpo Académico ITESCAM-CA-4. Avenida Ah Canul x Carretera Federal S/N. CP. 24900 Calkiní Campeche, México.

Autor de correspondencia: jlira@itescam.edu.mx (José Manuel Lira-Turriza)

 

RESUMEN

 

Este documento se basa en los trabajos de Yang, Masoud y Papanikolopoulos y Sivabalakrishnan y Shanthi, dando a conocer la implementación de un método para la detección, conteo y seguimiento de personas utilizando el software de Matlab con las funciones de visión CascadeObjectDetector y trainCascadeObjectDetector que permite la detección del rostro humano y el entrenamiento de la base de datos de conocimientos respectivamente, con la reducción de los recursos necesarios para el procesamiento de las imágenes, estos métodos sirvieron como base para implementar el conteo de personas a través de visión artificial en secuencias con flujo moderado de abordaje en unidades de transporte urbano utilizando el algoritmo de Viola-Jones. Es importante mencionar que este método solo funciona en grabaciones de videos con una iluminación constante y moderada. Los resultados obtenidos fueron del 90% de reconocimiento respecto al abordaje de los usuarios en las unidades de transporte de la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

Palabras clave:  Algoritmo de Viola-Jones/ Conteo/ Detección de personas/ Train Cascade/ Matlab

 

Para citar:

 

Flores-Haas, R.A., Pech-Huh, Y., Lira-Turriza, J.M. y Lira-Turriza, J.L. (2022) Método para conteo y detección de personas utilizando MATLAB en trasportes urbanos. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 37(96),73-77


No hay comentarios:

Publicar un comentario