miércoles, 21 de agosto de 2019

Determinación de la huella genética de genotipos élite de piñón mexicano



Pablo López-Gómez1, Leobardo Iracheta-Donjuan1, María del Carmen Ojeda-Zacarías2, Lucila A. Sánchez-Cach3 y José R. Kú-Cauich3

1Campo Experimental Rosario Izapa, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, km 18 Carretera Tapachula-Cacahoatán, Tuxtla Chico, Chiapas, México, C.P. 30870.
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Campus de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Agronomía, Francisco Villa s/n, colonia Ex Hacienda El Canadá, 66054 Escobedo, Nuevo León. México.
3Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Centro de Investigación Científica de Yucatán, Calle 43, 130, Colonia Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, C. P. 97200.
Autor para correspondencia: lopez.pablo@inifap.gob.mx

RESUMEN

En este trabajó se determinó la huella genética de genotipos mejorados de piñón mexicano mediante marcadores basados en el polimorfismo amplificado de secuencias relacionadas (SRAP). Con ADN genómico de los genotipos Doña Aurelia, Gran Victoria y Don Rafael se amplificaron por PCR con 132 combinaciones de iniciadores SRAP. Las bandas SRAP de igual tamaño y movilidad generadas por la misma combinación para los tres genotipos evaluados se trataron como idénticas para ese locus. Se registró la ausencia (0) / presencia (1) de bandas para cada locus y con ello se generó una matriz binaria. Con la matriz se calculó la similitud genética de Jaccard. Con los valores de similitud se generó un dendograma mediante el procedimiento de promedios de grupos no ponderados (UPGMA).  De las 132 combinaciones evaluadas, 54 generaron bandas polimórficas, 59 monomórficas y 19 no amplificaron el ADN del piñón. Se amplificaron un total de 655 bandas, de las cuales 89 fueron polimórficas. El porcentaje de polimorfismo fue de 13.31 %. El contenido de información polimórfica fue de 0.06 y 1.10 de poder de resolución en promedio. La mayor similitud genética revelado con marcadores SRAP fue entre los genotipos Doña Aurelia y Gran Victoria con 0.97. Se logró identificar 14 combinaciones SRAP que pueden resultar adecuados para futuros estudios moleculares del piñón mexicano.

Palabras clave: Jatropha curcas L., marcadores moleculares, SRAP.



Para citar:

López-Gómez, P., Iracheta-Donjuan, L., Ojeda-Zacarías, M.C., Sánchez-Cach, L.A. y Kú-Cauich, J.R. (2018) Determinación de la huella genética de genotipos élite de piñón mexicano. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),298-302


No hay comentarios:

Publicar un comentario