jueves, 26 de marzo de 2020

Academia, comunidad y sustentabilidad: un vínculo para el desarrollo. El caso de Dzityá, Yucatán



Adrián Chandoquí-Castellanos2, José Francisco Sarmiento-Franco1 y Alfonso Munguía-Gil1

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. (1) Catedráticos de la maestría en planificación de empresas y desarrollo regional., (2) Alumno de la maestría en planificación de empresas y desarrollo regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: castellad94@gmail.com; fradari.sarmiento@gmail.com; muga5610@gmail.com

RESUMEN

Uno de los principales retos de los países considerados en vías de desarrollo es lograr que sus comunidades alcancen niveles de vida óptimos, e incluso alternativos a los modelos de desarrollo impuestos por la hegemonía mundial; para lograrlo han surgido diversas propuestas que, sin ser dominantes, han marcado la pauta sobre cómo alcanzar modelos de desarrollo basados en las capacidades comunitarias, en vinculación con la academia, empleando enfoques actuales de ciencia, tecnología, sociedad y sustentabilidad. En un esfuerzo de proponer modelos alternativos de desarrollo, el Instituto Tecnológico de Mérida ha llevado a cabo desde hace cuatro años, diversos trabajos de vinculación academia-comunidad con un  enfoque de sustentabilidad con la Comisaría de Dzityá, Yucatán. Reconociendo que aún queda camino por recorrer y aún más acciones por consolidar, en este artículo se busca analizar los logros obtenidos durante dichos años de trabajo comunitario, en pro del desarrollo comunitario sustentable.

Palabras clave: Red de conocimiento/desarrollo comunitario/vínculo académico


Para citar:

Chandoquí-Castellanos, A., Sarmiento-Franco, J.F. y Munguía-Gil, A. (2019). Academia, comunidad y sustentabilidad: un vínculo para el desarrollo. El caso de Dzityá, Yucatán Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),63-70




No hay comentarios:

Publicar un comentario