jueves, 12 de marzo de 2020

Análisis del entorno competitivo restaurantero de Mérida, Yucatán



Ana Laura Aguilar-Solís1, Hermila Andrea Ulibarri-Benítez2 y María Antonia Morales-González2

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. Tel. (999) 964-5000, 964-5001. 1Estudiante, 2Profesor.
Autor de contacto: analaura.aguilar@hotmail.com

RESUMEN

La competitividad, o capacidad de competir, es alcanzada por una empresa al crear ventajas competitivas que le permiten superar a sus competidores, independientemente de la actividad a la que se dedique. Sin embargo, existen variedad de factores, tanto internos como externos, que afectan dicha competitividad. Para el estudio de los principales factores externos del entorno competitivo, se han desarrollado diferentes métodos que evalúan su influencia, dentro de los que destaca el análisis de un sector industrial que involucra las cinco fuerzas de Porter: los competidores, los productos sustitutos, los clientes, los proveedores y posibles nuevos competidores. Dichas fuerzas deben ser identificadas para el diseño de una estrategia que aproveche las oportunidades y minimice las amenazas del entorno, generando así, una ventaja competitiva dentro determinado sector, como podría ser la industria restaurantera de Mérida, Yucatán. Debido a eso, en este artículo, el objetivo es analizar cómo es el entorno competitivo restaurantero de Mérida, Yucatán en el 2019. Este trabajo de corte cualitativo inicia con una revisión documental, pero su herramienta principal es una entrevista semiestructurada para determinar cómo son los principales factores relacionados con cada una de las cinco fuerzas mencionadas, desde las perspectivas de tres empresarios de la industria en cuestión, pero sobre todo los motivos de dichas percepciones respecto al entorno competitivo restaurantero en Mérida, Yucatán. Se concluye que la industria tiene un entorno altamente competitivo y de buena rentabilidad; en la que influyen factores adicionales: buena imagen y ubicación; y adaptabilidad.

Palabras clave: competitividad/cinco fuerzas/entorno competitivo/Mérida/restaurantes


Para citar:

Aguilar-Solís, A.L., Ulibarri-Benítez, H.A. y Morales-González, M.A. (2019). Análisis del entorno competitivo restaurantero de Mérida, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),30-38





No hay comentarios:

Publicar un comentario