lunes, 9 de marzo de 2020

Desarrollo sustentable y vulnerabilidad social. El caso de la pobreza infantil en San José del Rincón, México



Guadalupe Alejandra Albarrán-Hidalgo2 y María del Carmen Salgado-Vega1

Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Economía. Paseo universidad, universitaria. Código postal 50130. Toluca de Lerdo, México. Profesor Facultad de Economía de la UAEMEX (1), Alumno (2)
Autores de contacto: casa1961@yahoo.com.mx

RESUMEN

El desarrollo sustentable es un proceso que tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de una población a través de la interrelación de tres dimensiones; económica, social y ecológica. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en 2015 buscan entre otros aspectos poner fin a la pobreza y enfocarse en aquellos que viven en situaciones vulnerables. Los niños son un grupo vulnerable en el que la pobreza tiene repercusiones importantes en cuanto su desarrollo así como en el crecimiento de los países, por lo que es importante estudiar las características de la pobreza infantil y sus implicaciones. El objetivo general de este artículo es medir el nivel de pobreza infantil en el municipio de San José del Rincón, Estado de México a través del método de privaciones en los años 2005 y 2010. Tener más conocimientos sobre la pobreza en niños permitirá plantear estrategias que busquen promover el desarrollo infantil a través de un enfoque sustentable.

Palabras Clave: desarrollo sustentable, vulnerabilidad social, pobreza infantil


Para citar:

Albarrán-Hidalgo, G.A y Salgado-Vega, M.C. (2019). Desarrollo sustentable y vulnerabilidad social. El caso de la pobreza infantil en San José del Rincón, México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),08-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario