miércoles, 11 de marzo de 2020

Experiencias de aplicación de principios bioclimáticos en edificaciones del estado de Yucatán



Ángel Eduardo Cárdenas-Herrera1, Gustavo Adolfo Monforte-Méndez2 y Mayanin Asunción Sosa-Alcaraz2

Tecnológico Nacional de México / I. T. Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N Mérida, Yucatán, México C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000, 964-5001. 1Estudiante, 2Profesor.
Autor de contacto: cardenasherreraangel@gmail.com; gustavo.monforte@hotmail.com; crismax68@hotmail.com

RESUMEN

La gran concentración poblacional en zonas urbanas muestra que acercarse al desarrollo sostenible dependerá en gran medida de la gestión en espacios y edificaciones. Debido a los problemas ecológicos y ambientales es importante considerar el manejo de la forma arquitectónica para lograr condiciones favorables en la vivienda  considerando  el funcionamiento de los ecosistemas y su sano aprovechamiento. La edificación bioclimática se ha convertido en una opción más sustentable porque busca aprovechar, adecuar y utilizar los materiales y condiciones ambientales en favor de un proceso arquitectónico. Este tipo de viviendas posibilitan el confort de los habitantes y contribuyen a mejorar las condiciones de desarrollo humano. Se muestran  algunos casos que aplican conceptos relacionados con el desarrollo sostenible en el municipio de Mérida, Yucatán por medio de una adaptación en los modos de construcción donde se considera al medioambiente que rodea, al espacio de construcción y los recursos disponibles. La incorporación de principios bioclimáticos en las  edificaciones de Mérida posibilita establecer condiciones agradables y contribuye a la sustentabilidad de las áreas urbanas.  A nivel político dentro de un contexto favorable puede incluirse la difusión de la sustentabilidad al abrir espacios dirigidos a la protección ambiental y proyectos en materia de vivienda ecológica. La modernidad proviene de factores diversos y genera algunos efectos desfavorables, esto lleva a considerar las contribuciones del progreso y sus consecuencias, mirar hacia el pasado y confrontarlo con el presente es la mejor forma de reconocer la aportación de la modernidad para el desarrollo.

Palabras clave: Vivienda bioclimática, arquitectura sustentable, urbanización en Mérida


Para citar:

Cárdenas-Herrera, A.E., Monforte-Méndez, G.A. y Sosa-Alcaraz, M.A. (2019). Experiencias de aplicación de principios bioclimáticos en edificaciones del estado de Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),24-29






No hay comentarios:

Publicar un comentario