lunes, 30 de marzo de 2020

Factores competitivos en la producción y exportación de miel en Yucatán



Miguel Arturo Ek-Kauil2, María Antonia Morales-González1 y Ana María Canto-Esquivel1

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. (1) Catedráticos de la maestría en planificación de empresas y desarrollo regional., (2) Alumno de la maestría en planificación de empresas y desarrollo regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: miguel.ek.0305@gmail.com; maritony_22@yahoo.com.mx; amc.esquivel@gmail.com

RESUMEN

En el presente artículo, se lleva a cabo una revisión teórica acerca de la importancia de los factores competitivos como impulsores en la producción y exportación de miel. En México el sector de la apicultura está posicionado a nivel internacional por su alta calidad de miel por lo que funge un papel importante en la economía del país. Actualmente las empresas productoras de miel enfrentan diversas dificultades para acceder al mercado internacional, esto se debe a que no cuentan con la experiencia y capacidad de negociación; además del seguimiento de estrictas normas que dificultan la certificación en la calidad e inocuidad del producto. Por tal motivo genera una gran desventaja en comparación a las grandes empresas exportadoras de miel, ya que estas empresas compiten tanto en precio como en calidad para posicionarse en el mercado. Por lo que es importante analizar los factores competitivos para desarrollar estrategias que influyan y generen ventajas competitivas para ser más rentables en su sector.

Palabras clave: Factores competitivos, competitividad, empresas exportadoras de miel.  


Para citar:

Ek-Kauil, M.A., Morales-González, M.A. y Canto-Esquivel, A.M. (2019). Factores competitivos en la producción y exportación de miel en Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),81-86




No hay comentarios:

Publicar un comentario