viernes, 27 de marzo de 2020

Tendencias de la digitalización industrial desde la perspectiva de los empresarios del sector TIC en Yucatán



Nancy Peña-Ávila1, Annisel Díaz-Montes1, Ana María Canto-Esquivel2 y María Antonia Morales- González2

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México. 1Estudiante, 2Profesor.
Autor de contacto: avila.nancy.669@gmail.com

RESUMEN

A lo largo de la historia, el desarrollo tecnológico ha tenido un impacto importante en los sistemas de manufactura, lo que ha provocado revoluciones industriales, el concepto “Industria 4.0 o I4.0” es considerada ya como la “Cuarta Revolución Industrial”, debido a su potencial con la integración, innovación y autonomía de los procesos. Lo anterior se encuentra generando un gran impacto en el sector TIC en el estado de Yucatán provocando nuevos desafíos en las empresas, por lo que el presente estudio tiene como objetivo describir desde la perspectiva de los empresarios del sector TIC las necesidades de conocimiento ante la I4.0. Las preguntas de investigación planteadas son: ¿Cuáles son las nuevas competencias necesarias dentro de las empresas del sector TIC que permitirán el impulso a la Industria 4.0?, ¿Cuáles son las áreas de conocimiento en las que los trabajadores necesitan capacitación en las empresas del sector TIC para implementar la Industria 4.0? y ¿Cuál es la percepción del nivel actual de la implementación de la Industria 4, en las empresas del sector TIC en el estado de Yucatán? Para dar respuesta a dichas preguntas el presente estudio tiene un enfoque mixto. Se aplicaron 38 cuestionarios a directivos de las empresas, con lo que se pudieron identificar las necesidades de conocimiento en áreas como impresión 3D, inteligencia artificial y Simulación, una falta en la vinculación entre empresas, universidades y gobierno, así como la necesidad de reforzar esfuerzos hacia el desarrollo de competencias técnicas en el capital humano de dicho sector.

Palabras clave: digitalización, Yucatán, sector TIC

Para citar:

Peña-Ávila, N., Díaz-Montes, A., Canto-Esquivel, A.M. y María Antonia Morales- González, M.A. (2019). Tendencias de la digitalización industrial desde la perspectiva de los empresarios del sector TIC en Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),71-80




No hay comentarios:

Publicar un comentario