Guía para autores

Revista del Centro de Graduados e Investigación.
Instituto Tecnológico de Mérida


Introducción

La Revista del Centro de Graduados e Investigación del Instituto Tecnológico de Mérida, tiene por propósito, ofrecer a los investigadores, docentes y alumnos un medio para publicar los resultados originales de investigación experimental o documental, afines a la ingeniería, a las ciencias económico-administrativas y a la cultura. Los artículos deberán enviarse en forma electrónica al Consejo Editorial del Instituto Tecnológico de Mérida, a la siguiente dirección electrónica rcgi@hotmail.com. Las contribuciones serán arbitradas y editadas, cuando menos por dos evaluadores, el contenido deberá ser original e inédito.  Todos los manuscritos deben ser preparados con Microsoft Word letra Times New Roman 10 pts.

Temática

La Revista incluye temáticas multidisciplinarias, relacionadas con la ingeniería: Ambiental, Biomédica, Bioquímica, Ciencias de la Tierra, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Química y Sistemas Computacionales, así como los temas relacionados con las Ciencias Económico-Administrativas y culturales.

Tipos de contribuciones

1)       Artículos de investigación:
·         Es un documento en donde su objetivo principal es dar a conocer de manera evidente y  concreta los resultados originales de una investigación efectuada sobre un tema específico. Es la culminación de la presentación de un documento elaborado con un pensamiento crítico y analítico, tomando como base la información preestablecida, el cual no debe tener una extensión  mayor a 20 cuartillas.
2)       Artículos de investigación documental.
·         La investigación documental es un proceso científico, sistemático y de búsqueda, recopilación, organización, análisis y comprensión  de información en torno a un tema específico. Como toda investigación debe de estar orientada a la generación  del conocimiento, que implica la descripción y cuantificación de un problema específico, para su elaboración debemos tener en consideración las fuentes impresas, electrónicas, así como documentos audiovisuales, no mayor a 20 cuartillas.
3)       Artículos de divulgación.
·         El objetivo primordial de este tipo documento es hacer llegar información fidedigna sobre cualquier tema en general para el público en general.  Esta temática deberá dirigir sus esfuerzos en adaptar el lenguaje especializado a la comunicación coloquial. Máximo 10 cuartillas
4)       Comunicaciones cortas.
·         Una comunicación corta es un documento breve e independiente que aporta información relevante, sin intención de publicar resultados preliminares. Nada más en el caso de ser resultados que aporten  un interés excepcional y que tengan información de suma actualidad  especial. Extensión máxima 10 cuartillas. Se recomienda que debe contener al menos 8 referencias. Las comunicaciones cortas también se envían a revisión por pares.
5)       Resúmenes de tesis.
·         Este documento deberá contener título del trabajo o proyecto, el lugar donde se realizó, el nombre del autor, período  y  el año en que se realizó, así como la empresa o la institución en donde se desarrolló.  Deberá contener: antecedentes, objetivo, justificación, material y métodos, resultados y conclusiones. Máximo 2 cuartillas

Elementos de identificación

Todas las contribuciones deberán contener los siguientes elementos de identificación:
1)       Título del artículo
2)       Nombre completo de los autores. La identidad de autoría se escribirá: nombres primero y luego apellidos.  Ejemplo: Omar Hernando Ávila-Poveda (ver Scientometrics  https://doi.org/10.1007/s11192-014-1359-7) 
3)       Filiación de los autores
4)       Dirección electrónica del autor responsable

Elementos del texto
Artículos
Comunicaciones cortas
Resúmenes de tesis
Investigación
Documental
Divulgación
Resumen
Palabras clave
Abstract
Key words
Introducción
No aplica
Material y Métodos
No aplica
No aplica
Resultados y Discusión
No aplica
No aplica
No aplica
Conclusiones
No aplica
Referencias Bibliográficas
No aplica

Los artículos se publican en español con un resumen o “abstract”en inglés, todas las contribuciones propuestas deberán estar escritas a doble espacio utilizando la tipografía Times New Roman 10 en todo el manuscrito, en archivo de word. Los márgenes en los cuatro costados serán de 2.5 cm. Cada párrafo deberá estar justificado, no utilizar sangría al inicio del párrafo y colocar una interlinea después de cada párrafo.

El texto tendrá un máximo de 20 cuartillas, incluyendo tablas y figuras.

Titulo

El título debe ser breve e informativo, no debe contener abreviaturas y la longitud total del título no debe superar de 12 palabras.

Se debe proporcionar el nombre completo de cada autor. Se aceptan autorías múltiples, las cuales deben ser indicadas. Los números en superíndice se deben utilizar para indicar el departamento, institución, ciudad y código postal y país, para cada autor. Se puede nombrar a más de un autor como corresponsal de un artículo publicado.

Sírvase proporcionar un título corto de no más de 50 caracteres, incluyendo espacios, para el encabezado.

Resumen

Este debe ser un solo párrafo que no exceda de 250 palabras. El resumen debe ser comprensible para los lectores antes de haber leído el documento, y las abreviaturas deben evitarse siempre que sea posible, como en el título. Citas bibliográficas en el resumen no están permitidas. El resumen debe describir los aspectos más importantes del trabajo y las conclusiones más relevantes, apoyadas por resultados específicos de la investigación.

Hasta cinco palabras clave, se dan en orden alfabético, debajo del resumen, cada una separada por una barra (/).

Abstract

Es el resumen traducido en el idioma inglés. Evite utilizar traductores electrónicos. Las palabras clave deberán ser traducidas y colocar una sección Keywords. 

Introducción

La introducción debe ser breve y sin subtítulos. Se debe proporcionar sólo la información básica necesaria, debe indicarse claramente la importancia del tema, la justificación de la investigación y las citas bibliográficas relevantes que fundamente las hipótesis y los objetivos planteados.

Materiales y Métodos

Esta sección debe proporcionar detalles suficientes para que el trabajo se pueda repetir. No dar detalles de los métodos descritos en fuentes de fácil acceso, en su lugar cite la fuente y describa cualquier modificación. Los reactivos deben ser descritos de tal manera que permita a los lectores a identificarlos de manera inequívoca. Es necesario aportar la información suficiente de cada variable, de manera que cualquier investigador pueda repetir el estudio, así como el análisis estadístico.

Resultados

En esta sección se describe la solución a la problemática planteada. Utilice las figuras y tablas como complemento a la presentación de sus resultados. El texto deberá referirse explícitamente a todas las tablas y figuras, el ancho de la tablas y figuras, se recomienda de 8.5 cm y letra times new roman 8 puntos. La discusión debe interpretar con precisión los resultados. No omita importantes resultados negativos.

Discusión

El propósito de la discusión es relacionar sus hallazgos con los resultados anteriores, identificando cómo y por qué hay diferencias y donde no hay acuerdo. Las controversias también deberían presentarse de forma clara y justa. En este capítulo pueden añadirse referencias bibliográficas no incluidas en el capítulo de Introducción.

Conclusiones

Indicar de manera categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del propio trabajo, no de investigaciones ajenas. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. No numerar las conclusiones ni emplear abreviaturas sino términos completos, de manera que el lector no tenga que recurrir a otras partes del texto para entenderlas. Debe haber congruencia con la información presentada en el Resumen.

Agradecimientos (opcional)

Se incluirán cuando se desee reconocer a instituciones o personas, que financiaron, asesoraron o auxiliaron la investigación.

Referencias bibliográficas

Debido a que esta revista es multidisciplinaria las referencias y citas bibliográficas podrán utilizar diferentes formatos tales como el formato APA, IEEE entre otras.


3 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, me intereso en publicar un articulo sobre el área de económico administrativa, con quien podría ponerme en contacto, soy egresado del tecnológico de merida de la carrera de administración de empresas.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Para publicar en la Revista del Centro de Graduados... puedes enviar tu colaboración al correo rcgi@hotmail.com, la revista se publica 4 veces al año en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre previa evaluación por los pares. Estaremos muy complacidos de recibir tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes estimado editor,
    en días recientes he enviado un trabajo a ser considerado para su publicación vía correo electrónico (como se menciona en las instrucciones). ¿Como puedo saber si recibieron el archivo?
    Muchas gracias por su amable atención

    ResponderEliminar