lunes, 5 de marzo de 2018

Calidad del servicio en micronegocios comerciales minoristas rurales. Caso Komchen, Yucatán



Collí Acevedo2, Pamela A; Morales González1, María A. y Pereyra Chan1, Andrés M.

Tecnológico Nacional de México.Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumna.
Autor de contacto: pamela.colli@outlook.com; pereyraandres@hotmail.com


RESUMEN

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deben orientarse hacia el cliente; por lo que la calidad del servicio se ha convertido en una herramienta clave para ayudar a las empresas minoristas a mejorar su posición competitiva y obtener la lealtad de los clientes. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad del servicio en micronegocios comerciales de una comisaria rural en Mérida, Yucatán. Para tal efecto, se midieron las expectativas de los clientes y sus percepciones sobre los servicios recibidos, empleando una adaptación del instrumento SERVQUAL, el cual se aplicó a una muestra de los clientes de los establecimientos estudiados. Los resultados de la investigación indican que existen deficiencias en la calidad de los servicios brindados por los micronegocios; siendo las dimensiones de elementos tangibles y capacidad de respuesta, las que presentan los desempeños más bajos.

Palabras clave: Calidad del servicio/ micronegocios comerciales minoristas/ medición.

Para citar:

Collí Acevedo, P.A., Morales González, M.A. y Pereyra Chan, A.M. (2017) Calidad del servicio en micronegocios comerciales minoristas rurales. Caso Komchen, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),107-112


No hay comentarios:

Publicar un comentario