martes, 6 de marzo de 2018

Diseño de directrices sustentables aplicables a empresas de la industria manufacturera del Estado de México



Esquivel Alcántara1, Sonia E. y Salgado Vega1, María del C.

Facultad de Economía. Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Universidad Col. Universitaria, Toluca, Estado de México, C.P. 50130. 1Catedratico.
Autor de contacto: sonia_esal@hotmail.com; casa1961@yahho.com.mx 

RESUMEN

La sustentabilidad es un concepto que se desarrolla en la década de los setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes en el mundo. Éste, hace referencia a la capacidad de las generaciones actuales para satisfacer sus necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. En este sentido, la economía tiene un verdadero significado en el marco conceptual y estratégico de la sustentabilidad, que sigue siendo la referencia obligada para la consecución de un modelo de desarrollo ambientalmente sano, más eficiente y más justo. Es decir, la economía verde busca mejorar el bienestar humano y lograr la igualdad social, así como reducir los riesgos medioambientales y la escasez ecológica. Esto tiene como principio el uso racional de los recursos. Debido a la naturaleza de esta investigación, se aborda la industria manufacturera, la cual ha favorecido significativamente el crecimiento de la economía mexicana a lo largo del tiempo, sin embargo, también ha contribuido al deterioro y agotamiento de los recursos naturales. Por ello, surge la necesidad de elaborar directrices aplicables a empresas de la Industria Manufacturera en el Estado de México a partir de los criterios de una economía verde establecidos por los organismos internacionales, con la finalidad de que las empresas adopten estas medidas que, por un lado, les genere beneficios económicos, pero que al mismo tiempo, contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, el cual, es un proceso que se está acelerando debido a las acciones antropogénicas.

Palabras clave: Sustentabilidad, Economía Verde, Industria Manufacturera

Para citar:

Esquivel Alcántara, S.E. y Salgado Vega, M.C. (2017) Diseño de directrices sustentables aplicables a empresas de la industria manufacturera del Estado de México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),113-123


No hay comentarios:

Publicar un comentario