jueves, 8 de marzo de 2018

Importancia del liderazgo como factor de competitividad en una empresa constructora



López Fernández1, Yolisma G; Ulibarri Benítez2, Hermila A; Canto Esquivel2, Ana M. y Pereyra Chan2, Andrés M.

Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Estudiante. 2Profesor-Investigador.
Autor de contacto: hermilaulibarri@yahoo.com.mx; ana.canto@itmerida.mx; pereyrandres@hotmail.com



RESUMEN

La industria de la construcción ha sido la base fundamental arquitectónica de un país, un diáfano indicador económico internacional, constituyendo el 6.5% del Producto Interno Bruto Nacional. Conforme el proceso de globalización ha avanzado, se ha hecho necesario destacar el papel del líder para la toma de decisiones, las cuales deben beneficiar al personal y al corporativo. En el caso de las PyMes se requiere fortalecer el liderazgo organizacional para incrementar su competitividad y asegurar su permanencia mercantil, ya que ante el avance de la globalización se reducen las demandas laborales de las constructoras pequeñas y medianas, llegando al desempleo y al cierre total. Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el número de unidades económicas ha disminuido en un 8.45%, afectando a un gran número de trabajadores de obra y de oficina. En este artículo sobresale el objetivo medular, consistente en destacar el papel del líder y sus habilidades en la supervisión de obra, para promover la empatía y el trabajo grupal colaborativo en las cuadrillas de trabajo y en la toma de decisiones, ya que de ello depende que la bitácora de obra se realice en tiempo y forma, sin demoras para la empresa. El presente escrito será un estudio de caso, que empleará el método cuantitativo en una empresa constructora PyMe en Mérida, Yucatán, destacando el liderazgo organizacional dentro del ramo constructivo, que servirá como apoyo bibliográfico para estudios de empresas de dicho ramo.

Palabras claves: competitividad/ empresas constructoras/globalización/liderazgo/PyMes.

Para citar:

López Fernández, Y.G., Ulibarri Benítez, H.A., Canto Esquivel, A.M. y Pereyra Chan, A.M. (2017) Importancia del liderazgo como factor de competitividad en una empresa constructora. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),132-138


No hay comentarios:

Publicar un comentario