miércoles, 7 de marzo de 2018

Formación del cluster cervecero y su impacto en la industria de cerveza artesanal de Yucatán



Cervera Marin2, Yamireth A; Morales González1, María A. y Ulibarri Benítez1, Hermila A.

Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumna.
Autor de contacto: yamirethamairani.cerveramarin@gmail.com; maritony_22@yahoo.com.mx; hermilaulibarri@yahoo.com.mx

RESUMEN

La industria cervecera ha representado una actividad importante para Yucatán a lo largo de su historia, fundándose en 1899 por José María Ponce y Cía., la Gran Cervecería Yucateca®, representó un auge industrial hasta su extinción al ser adquirida por una empresa, en ese entonces, de capital nacional, que trasladó la planta a otro estado. Hoy en día, pueden identificarse en la industria cervecera la participación de pequeños micro cerveceros locales que se dedican a la producción de esta bebida de manera artesanal. Actualmente, Yucatán alberga dos grandes líderes del ramo, las cuales dirigen su producción a segmentos de mercados masivos (Grupo Modelo y grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, de las cuales, recientemente sólo Grupo Modelo cuenta con una planta que produce la cerveza aquí en el estado); de igual manera existen 11 marcas yucatecas de cerveza artesanal identificadas que se producen apostándole al mercado gourmet o premium. En el presente artículo se analiza el contexto competitivo de este sector industrial, así como la identificación de los grupos estratégicos con el objetivo de analizar la existencia de los elementos que contribuirían a la formación del cluster cervecero yucateco, a partir de la reciente instalación de la planta cervecera de Grupo Modelo en Hunucmá, Yucatán, así como el impacto que este fenómeno, tendría en la industria de cerveza artesanal de Yucatán.

Palabras clave: Cluster cervecero yucateco, cerveza artesanal, grupos estratégicos

Para citar:

Cervera Marin, Y.A., Morales González, M.A. y Ulibarri Benítez, H.A. (2017) Formación del cluster cervecero y su impacto en la industria de cerveza artesanal de Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),124-131


No hay comentarios:

Publicar un comentario