domingo, 11 de marzo de 2018

Tendencias del mercado de productos naturales como oportunidad para el productor yucateco



Ceballos López1, Silvia G.; Racho Barroso2, María de C. y Flores Novelo2, Anel

1Tecnológico Nacional de México. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumno.
2Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Yucatán, C. 20 x 35, Pedregales de Tanlum, Mérida Yucatán, C.P. 97205. México. 
Autor de contacto: sgclopez@gmail.com; maricarmen.racho@correo.uady.mx; anel.flores@correo.uady.mx


RESUMEN

Las tendencias de consumo que demanda el mercado global conllevan a que el productor enfrente nuevos desafíos, debido a que afronta a un consumidor más preparado y selectivo con su alimentación, más allá de satisfacer sus necesidades básicas, éste se encuentra en una búsqueda continua de opciones naturales, saludables, que le otorguen mayores beneficios a su calidad de vida, así como la practicidad que le permita ajustarse al ritmo de vida de las generaciones actuales. Es un nicho de mercado que busca opciones naturales y sustentables ante el medio ambiente que marca tendencias de consumo. Con la finalidad de identificar la tendencia del consumo de productos naturales, el estudio fue cualitativo a un nivel exploratorio descriptivo con entrevistas a consumidores en Mérida, por muestreo por conveniencia. Al identificar el comportamiento de este consumidor, se encontró que son personas de ambos sexos, empleados o amas de casa, yucatecos en su mayoría que acuden para comprar productos naturales. Los casados compran en mercados y fruterías, buscan frescura y precio; los solteros compran en basares, ecotiendas y mercados.  Compran diariamente casi la mitad entrevistados, están conscientes de la importancia de consumir productos naturales, cada vez buscan opciones saludables y benéficas para el medio ambiente; lo que permite conocer factores de importancia que demanda esta generación. Estos grupos de consumidores son un nicho de mercado que va en aumento, por lo que satisfacer sus necesidades representará un reto para el productor de Yucatán para adaptarse a las tendencias del mercado.

Palabras clave: Tendencias productos saludables-Mercado local, Tendencias productos naturales-Mérida, Comportamiento consumidor–productos naturales en Mérida, Tendencias consumo productos naturales-Nicho de mercado

Para citar:

Ceballos López, S.G., Racho Barroso, M.C. y Flores Novelo, A. (2017) Tendencias del mercado de productos naturales como oportunidad para el productor yucateco. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),143-150


No hay comentarios:

Publicar un comentario