viernes, 15 de noviembre de 2019

Diagnóstico del consumo energético mediante el uso de las redes de sensores



Javier Adán Méndez-Méndez1, Víctor Sandoval-Curmina1, José Agustín Hernández-Benítez1, Mario Renán Moreno-Sabido1 y Julio Lugo-Jiménez2,

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica y Departamento de Ing. en Sistemas Computacionales. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
2Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Departamento de Instrumentación. Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97205, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: javieradan1490@gmail.com; victor.sandoval@itmerida.edu.mx


RESUMEN

El primer paso para lograr un consumo eficiente de la energía eléctrica es a través del diagnóstico en tiempo real del consumo energético de los aparatos que están conectados a la red eléctrica, pues únicamente con la obtención de esta información será posible conocer el comportamiento de consumo y establecer algunas estrategias que ayuden a optimizar el consumo de la energía eléctrica. Las redes de sensores inalámbricas (WSN, Wireless Sensor Network) representa una herramienta tecnológica que permite obtener información en tiempo real del consumo energético en varios puntos de una red eléctrica con la finalidad de identificar aquellos dispositivos que representan una carga enorme en el consumo general. La aplicación del paradigma del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) ofrece la oportunidad de acceder a toda esta información a través del internet en cualquier tiempo y desde cualquier plataforma. El presente trabajo muestra el diseño de un medidor inteligente (Smart Meter) utilizando una WSN y el IoT como herramientas para realizar un diagnóstico del consume energético.

Palabras clave:  Consumo Energético/ Internet de las Cosas/ Medidor Inteligentes/ Redes de sensores inalámbricas.


Para citar:

Méndez-Méndez, J.A., Sandoval-Curmina, V., Hernández-Benítez, J.A., Moreno-Sabido, M.R. y Lugo-Jiménez, J. (2018).  Diagnóstico del consumo energético mediante el uso de las redes de sensores. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(74),26-31



No hay comentarios:

Publicar un comentario