jueves, 7 de noviembre de 2019

Efecto del medio de cultivo en el crecimiento y producción del pigmento citotóxico de Pseudoalteromonas



Ruth López-Alcántara1, Yair Dzib-Sabido1, Luis Nuñez-Oreza1 y Francisco Corvo-Pérez2

Universidad Autónoma de Campeche. Centro de Investigaciones Biomédicas1. Av. Patricio Trueba s/n, Col. Lindavista CP. 24039; Centro de Investigaciones en Corrosión2. Av. Héroes de Nacozari 480, CP. 24079 Campeche, México.
Autor de correspondencia: rutlopez@uacam.mx

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de diferente concentración (2, 10 y 20 g/L) y composición  del medio de cultivo (medio formulado con peptona, extracto de levadura, extracto de malta o caseína)  en la producción de biomasa y citotóxico pigmento naranja de la bacteria marina Psedoalteromona sp. Métodos: Para evaluar el  impacto que tuvo el medio de cultivo, éste se formuló con diferentes fuentes de nitrógeno y diferente concentración. Estos sustratos de nitrógeno se utilizaron como única fuente de carbono y nitrógeno. Sus efectos en la producción de biomasa y compuesto citotóxico se evaluaron mediante espectrofotometría y ensayos biológicos utilizando cultivos de líneas celulares HeLa y Vero. Resultados: Los resultados mostraron que él, extracto de malta inhibió tanto crecimiento como producción de pigmento citotóxico, mientras que  el extracto de levadura a 20 g/L promovió la  mayor acumulación de biomasa. Sin embargo, esta condición inhibió completamente la producción del pigmento, pero no así la peptona que resultó ser el mejor sustrato para producción del pigmento a 10 y 20 g/L. Por otro lado, al evaluar la capacidad citotóxica del compuesto a través de la cinética de su producción se observó que la toxicidad del pigmento naranja fue mayor cuando éste se produjo en fase estacionaria (después de 40 h de fermentación). Conclusiones: Los resultados indicaron que la elección del medio influye en el proceso de fermentación, es decir, la producción de biomasa y del pigmento microbiano fue dependiente de la concentración y composición del medio. Asimismo, el pigmento con mayor capacidad citotóxica se obtuvo en fase estacionaria.

Palabras clave: pigmento-citotóxico, bacteria-marina, Pseudoalteromonas


Para citar:

López-Alcántara, R., Dzib-Sabido, Y., Nuñez-Oreza, L. y Corvo-Pérez, F. (2018) Efecto del medio de cultivo en el crecimiento y producción del pigmento citotóxico de Pseudoalteromonas. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),486-489



No hay comentarios:

Publicar un comentario