martes, 27 de junio de 2023

La responsabilidad social empresarial en los micronegocios familiares

La responsabilidad social empresarial en los micronegocios familiares

Jorge Carlos Castillo-Canto1, Andrés Miguel Pereyra-Chan2, Hermila Andrea Ulibarri-Benítezy Andrés Joel Ávila-Aguilar3

 

Tecnológico Nacional de México .Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México; Tel. (999) 964-5000, 964-5001.Estudiante1.Profesor2.

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior Progreso. Departamento de Ingeniería en Gestión Empresarial. Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco S/N x 62 Progreso, Yucatán, México. Tel. (969) 934-3023 Ext. 313. Profesor3

Autor de correspondencia: mg20080792@merida.tecnm.mx (Jorge Carlos Castillo-Canto), andres.pc@merida.tecnm.mx (Andrés Miguel Pereyra-Chan)

 

RESUMEN

 

Las aportaciones de los micronegocios familiares son una fuente para impulsar el desarrollo económico de una sociedad, sin embargo, su estructura interna y sus limitaciones, condiciona a que estos negocios puedan aportar otros tipos de beneficios. Al ser organismos, cuya influencia en la vida de económica de una región o país es muy importante, el que puedan tener mejores prácticas en sus procesos empresariales, ya sean operativos o administrativos, y que estos se pueden ajustar a las características que constituyen la responsabilidad social, deriva en que sus resultados empresariales podrían tener las características de ser favorables en materia de desarrollo social y en aportaciones al cuidado y preservación de las condiciones medio ambientales. Las prácticas para que los micronegocios sean socialmente responsables, pueden darse poco a poco y con una inversión mínima, esperando que los beneficios sean significativos tanto para las organizaciones como el entorno donde se desenvuelven.

 

Palabras clave: Micronegocio, Empresa Familiar, Responsabilidad Social Empresarial

 

Para citar:

 

Castillo-Canto, J.C., Pereyra-Chan, A.M., Ulibarri-Benítez, H.A. y Ávila-Aguilar, A.J. (2022). La responsabilidad social empresarial en los micronegocios familiares. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 37(92),114-119


No hay comentarios:

Publicar un comentario