sábado, 3 de junio de 2023

Las MiPymes de Umán, del sector alimentos y bebidas ante la pandemia Covid-19

 Las MiPymes de Umán, del sector alimentos y bebidas ante la pandemia COVID-19

Carlos A. Moo-Novelo1, Karen A. López-Ruiz2, José A. Sáenz-Rodríguez3 y Héctor O. Pech-Canché4

 

Universidad Tecnológica Metropolitana. División de Administración. Calle 111 no. 315 x 46 y 48. Colonia Santa Rosa, teléfono 9406118 ext. 3114, Mérida, Yucatán México, CP 97279; 1Profesor investigador de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos, 2Profesora Investigadora de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos, 3Profesor Investigador de la licenciatura en Gastronomía, 4Profesor Investigador de la Licenciatura en Gastronomía.

Autor de contactoCarlos.moo@utmetropolitana.edu.mx (Carlos A. Moo-Novelo)

 

RESUMEN

 

De acuerdo con la información recabada, el 95% de las empresas entrevistadas del municipio de Umán, siguen en funcionamiento, al mismo tiempo el promedio de tiempo que cerraron de manera temporal estuvo entre 2 a 3 meses; destacando que se redujo el número de empleos generados por estas empresas en un 23.97% respecto al año 2019, cuando no existía la pandemia.  Se destaca que el 38% de las empresas son del giro restaurante. El rango de reducción de sueldos que implementaron estas empresas osciló entre un 25 a 30%, con lo cual pudieron mantener a sus empleados, aunque no había actividad regular en el mercado. Por último, se tuvo que el 55% de los dueños de las empresas manifestaron que se redujo los ingresos entre un 31 a 50%. Estos datos pueden ofrecer un panorama muy sombrío para las empresas, sin embargo, los mismos dueños tienen la perspectiva que en este 2022 será mejor, porque las vacunas están contribuyendo a reducir la letalidad de la enfermedad, por lo que existe mayor dinamismo en el mercado.

 

Palabras claves: MIPYMES, Mercado, Organización, COVID-19


Para citar:

 

Moo-Novelo, C.A., López-Ruiz, K.A., Sáenz-Rodríguez, J.A. y Pech-Canché, H.O. (2022). Las MiPymes de Umán, del sector alimentos y bebidas ante la pandemia COVID-19 . Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 37(92),82-90


No hay comentarios:

Publicar un comentario