miércoles, 14 de junio de 2023

Desarrollo de un método para la producción de inóculo endomicorrízico obtenido del complejo Tobalá (Agave potatorum Zucc., Agave seemanniana Jacobi y Agave nussaviorum García-Mendoza)

Desarrollo de un método para la producción de inóculo endomicorrízico obtenido del complejo Tobalá (Agave potatorum Zucc., Agave seemanniana Jacobi y Agave nussaviorum García-Mendoza)

Claudia López-Sánchez1, Elizabeth García-lópez2, Lina Pliego-Marín3, Raúl Enriquez-Valencia2 y Felipe de Jesús Palma-Cruz2

 

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Oaxaca, 1Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. 2División de Estudios de Posgrado e Investigación Avenida Ing. Víctor Bravo Ahuja No. 125, esquina Calzada, Tecnológico, C.P. 68030.

3Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Valle de Oaxaca, Ex-Hda. de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, C.P. 71230.

Autor de correspondenciaclaudia.lopez@itoaxaca.edu.mx (Claudia López-Sánchez)

 

RESUMEN

 

El problema ambiental y ecológico en la actualidad ocasiona diversas dificultades para el crecimiento adecuado de las plantas, por lo que se busca la mejor alternativa para que el desarrollo de los cultivos siga siendo factible y no dañe más al medio ambiente. El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un método para la producción de inóculo endomicorrízico procedente de suelos habitados por especies del complejo Tobalá. Se aislaron hongos micorrízicos arbusculares de suelos donde habitan plantas del género agave: Agave seemannianaAgave nussaviorum y Agave potatorum y se propagaron en plantas trampa colocando consorcios microbianos, realizando tres tratamientos diferentes denominados A.S, A.N y A.P, además de la muestra testigo, donde cada tratamiento obtuvo un consorcio microbiano conformado por dos tipos de esporas Ambispora callosa y Glomus ambisporum y se evaluó la micorrización a los 30 días. En dicha estrategia, se obtuvo una mejor colonización micorrízica en los tratamientos A.S y A.N, alcanzando el 100% de colonización, mientras que en el tratamiento A.P se obtuvo solo el 50% de la micorrización, comparando con en el tratamiento testigo no hubo presencia de micorrizas. Aun así, el tratamiento A.S resultó ser más efectivo, debido a que en los análisis de asimilación de fosforo por la planta tuvo mejores resultados.

 

Palabras clave: Hongos micorrízicosAmbispora callosa, Glumus ambisporum, Complejo tobalá, Agave

 

Para citar:

López-Sánchez, C., García-López, E., Pliego-Marín, L., Enriquez-Valencia, R. y Palma-Cruz, F.J.. (2022). Desarrollo de un método para la producción de inóculo endomicorrízico obtenido del complejo Tobalá (Agave potatorum Zucc., Agave seemanniana Jacobi y Agave nussaviorum García-Mendoza). Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 37(92),100-105


No hay comentarios:

Publicar un comentario