viernes, 5 de septiembre de 2025

Colorímetro para estimar la concentración de cromo hexavalente en aguas residuales

Colorímetro para estimar la concentración de cromo hexavalente en aguas residuales

Raymundo Barrales-Guadarrama1, María Rita Valladares-Rodríguez2, Víctor Rogelio Barrales-Guadarrama1, Melitón Ezequiel Rodríguez-Rodríguez1 y Erasmo Flores-Valverde2

 

Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco1Área Académica de Sensores y Procesamiento de Señales, Departamento de Electrónica. 2Área Académica de Química, Departamento de Ciencias Básicas. Av. San Pablo 420, col. Nueva el Rosario, C.P. 02128, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX.

Autor de correspondencia: rbg@azc.uam.mx (Raymundo Barrales-Guadarrama)

 

RESUMEN

 

Las dificultades para realizar mediciones in situ de la concentración de cromo hexavalente en aguas residuales, un elemento precursor de cáncer, y la escasez de recursos económicos para adquirir equipo adecuado, han justificado el diseño, la construcción y la validación de un colorímetro de bajo costo con posibilidades de utilizarse en campo. Se ha seleccionado con cuidado un emisor de luz a la longitud de onda de 540 nm, característica de la absorbancia del cromo hexavalente, y el instrumento cumple con el rango y la resolución exigidas por las normas mexicanas. Se aplicó al instrumento un proceso de calibración con respecto a un instrumento patrón.

 

Palabras clave: cromo hexavalente, colorímetro, salud humana.

 

Para citar:

 

Barrales-Guadarrama, R., Valladares-Rodríguez, M.R., Barrales-Guadarrama, V.R., Rodríguez-Rodríguez, M.E. y Flores-Valverde, E. (2024). Colorímetro para estimar la concentración de cromo hexavalente en aguas residuales. Revista el Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 39(104),30-37




No hay comentarios:

Publicar un comentario