Nancy Deyanira Hernández-Castellanos1, Miguel Alberto Pérez-Vargas1, Héctor Alejandro Jiménez-Ávalos1, Edgar Gael Torres-Hernández2
Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache. Planta Piloto de Alimentos (PPA-ITSAT). Km 6.5 Carretera Potrero del Llano – Tuxpan, Xoyotitla, C.P. 92750, Álamo Temapache, Veracruz, México. Profesor1. Esctudiante2.
Autor de correspondencia: nancy.hc@alamo.tecnm.mx (Nancy Deyanira Hernández-Castellanos)
RESUMEN
En el presente trabajo se compararon los métodos de vertido en placa y fase vapor, para la determinación de la capacidad antifúngica de Cinnamomum zeylanicum sobre Botrytis cinérea. En el caso del método de vertido en placa se obtuvieron porcentajes de inhibición del 77 al 100 %, ligeramente menor que el obtenido en el método de fase vapor, con 88 al 100 %. Aunque no existen diferencias significativas entre los métodos, ni entre los tratamientos (P>0.05), las diferencias se atribuyen a que en el método de fase vapor, las hifas de Botrytis cinérea tienen una mayor exposición a los componentes activos presentes en los vapores del aceite esencial, que interfieren en el desarrollo del micelio del hongo, contrariamente en el método de vertido en placa, las moléculas lipófilas en fase acuosa se asocian para formar micelas que restringen los puntos de unión del aceite esencial con los microorganismos . La concentración mínima inhibitoria (CMI) fue menor en el método de vertido en placa (0.5 ml de AEC/ml de agua) que en el método de fase vapor (0.75 ml de A.E.C./ml de agua). Los resultados indican que el aceite esencial de Cinnamomum zeylanicum es un antifúngico alternativo a los métodos químicos convencionales.
Palabras clave: Aceite esencial, Botrytis cinérea, Cinnamomum zeylanicum, inhibición.
Hernández-Castellanos, N.D., Pérez-Vargas, M.A., Jiménez-Ávalos, H.A., Torres-Hernández, E.G. (2024). Evaluación del efecto antifúngico del aceite esencial de Cinnamomum zeylanicum. Revista el Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 39(104),62-66
No hay comentarios:
Publicar un comentario