viernes, 17 de abril de 2020

El futuro de la digitalización para la sustentabilidad



Rebeca Ramos-Yam2, Mayanin Sosa-Alcaraz1 y Ana María Canto-Esquivel1

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. (1) Catedráticos de la maestría en planificación de empresas y desarrollo regional., (2) Alumno de la maestría en planificación de empresas y desarrollo regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: ingrebecaramos@hotmail.com; crismax68@hotmail.com; amc.esquivel@gmail.com

RESUMEN

La digitalización hoy en día, sin duda, ha sido y sigue siendo un parteaguas en aquellas industrias que se buscan renovar y entrar a las nuevas tendencias tecnológicas en sus procesos productos y/o servicios, al mismo tiempo propicia la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevos perfiles profesionales que se van definiendo y/o transformando a través del tiempo y del desarrollo de la tecnología. La tecnología caracteriza a la era digital y, por ende, el constante desarrollo de ésta permite percibir cambios notables a corto plazo, sin embargo, existen otros cambios en diferentes direcciones los cuales provocan ventajas y beneficios indirectos que probablemente no se han mencionado o no se han caracterizado con el impacto que genera en pro de (la humanidad): el manejo digital de información, permite el almacenamiento masivo de datos en espacios físicos reducidos como la infraestructura del internet o nube, permitiendo la reducción de costos en papelería y desmaterialización de dispositivos otorgando una ventaja competitiva la cual consiste en el cuidado de los recursos, de este modo la digitalización pasa a formar parte de la sustentabilidad además de la sostenibilidad que provoca de manera automática en la rentabilidad de la industria. El objetivo es presentar un análisis de los beneficios de la digitalización hacia la sustentabilidad. Para ello, una revisión documental se llevó a cabo. Lo que se espera es que la digitalización también debe ser vista como una tendencia positiva en pro del cuidado del medio ambiente al propiciar el decremento del uso de los recursos naturales para el almacenamiento de información, al mismo tiempo que genera un cambio en la sociedad beneficiando su bienestar mediante la concientización de respeto y responsabilidad con el entorno.

Palabras clave: Desarrollo Sustentable, Tecnologías de la Información, Ecosistemas Digitales, Desmaterialización


Para citar:

Ramos-Yam, R., Sosa-Alcaraz, M. y Canto-Esquivel, A.M. (2019). El futuro de la digitalización para la sustentabilidad. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),114-120





No hay comentarios:

Publicar un comentario