viernes, 24 de septiembre de 2021

Características, perspectivas y modelos conceptuales de la empresa familiar

Características, perspectivas y modelos conceptuales de la empresa familiar

 Jesús Cupul-Chi2,  Andrés Pereyra-Chany Jerry Sobrino-Moguel2

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. Tel. (999) 964-5000, 964-5000. Ext:11203. 1Profesor, 2Estudiante.

Autor de correspondencia: MG13080402@merida.tecnnm.mx (Jesús Cupul-Chi),  andres.pc@merida.tecnm.mx (Andrés Pereyra-Chan), jerrysobrino01@gmail.com (Jerry Sobrino-Moguel)

 

RESUMEN

 

Se estima que el 90% de las empresas en el mundo son de propiedad familiar, en México las compañías creadas y controladas por familias suman más del 95%. Por ellos el propósito de esta investigación de carácter documental tiene como finalidad examinar y exponer las variables que inciden con la empresa familiar. Las principales fuentes documentales fueron: documentos escritos (libros, periódicos, revistas, conferencias escritas, etcétera) y documentos audiovisuales (archivos de video, películas, etcétera). Se utilizaron diversos motores de búsqueda y para estandarizar los resultados se emplearon los descriptores Entre los principales resultados sobresalen la conceptualización de la empresa familiar, equilibro entre empresa y familiar, las características que tiene una empresa familiar, perspectivas de la empresa familiar, modelos conceptuales de la empresa familiar, cuáles son las relaciones humanas en la empresa y las dinámicas familiares.

 

Palabras clave: Empresas familiares, Caracterices, percepciones y modelo conceptuales modelos conceptuales, dinámicas familiares

Para citar:

 

Cupul-Chi, J.,  Pereyra-Chan, A y Sobrino-Moguel, J. (2020). Características, perspectivas y modelos conceptuales de la empresa familiar. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(86),124-129


No hay comentarios:

Publicar un comentario