miércoles, 1 de septiembre de 2021

Pronóstico de personas ocupadas en las unidades económicas de la industria del vestido en México


Pronóstico de personas ocupadas en las unidades económicas de la industria del vestido en México

Diana V. Polanco-Mis1,3, Christian R. García-Gutiérrez1,4 y Andrés M. Pereyra-Chan2,3  

 

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior Progreso. División de Ingeniería en Gestión Empresarial. Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco S/N x 62 Progreso, Yucatán, México. Tel. (969) 934-3023 Ext. 313. 2Profesor, 4Estudiante.

2Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México; Tel. (999) 964-5000, 964-5001. 3Profesor.

Autor de correspondencia: dpolanco@itsprogreso.edu.mx (Diana V. Polanco-Mis)

 

RESUMEN

 

La industria de fabricación de prendas de vestir es importante en la economía de México, al ser una industria que requiere gran cantidad de mano de obra en sus procesos. Sin embargo, el nivel de ocupación de personal en las unidades económicas de la industria mencionada, no ha permanecido constante a través del tiempo. El objetivo del presente artículo es pronosticar la cantidad de personas ocupadas en la industria del vestido en México, aplicando la metodología de los modelos Arima, para contar con datos que contextualicen el desarrollo de acciones que incentiven la competitividad en este sector económico. Se describe el proceso para la obtención del modelo de pronóstico propuesto en este documento.

 

Palabras clave: Personal ocupado, Pronóstico, Modelo Arima

 


Para citar:

 

Polanco-Mis, D.V., García-Gutiérrez, C.R. y Andrés M. Pereyra-Chan. A.M. (2020). Pronóstico de personas ocupadas en las unidades económicas de la industria del vestido en México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(86),54-61


No hay comentarios:

Publicar un comentario