jueves, 21 de diciembre de 2017

El uso de la lengua maya en escuelas indígenas en Yucatán


Leo-Peraza, LG.1 y Cortés-Camarillo, G.2

1 Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán
2 Universidad Marista de Mérida Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida-Progreso C.P. 97300, Mérida, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: giselaleop@gmail.com

RESUMEN

Se presentan y discuten los hallazgos de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas de educación primaria del sistema indígena en Yucatán. El propósito fue analizar el uso de la lengua maya en actores clave de la educación indígena para identificar condiciones que limiten el ejercicio del derecho a la educación en su lengua materna de niñas, niños y jóvenes indígenas, como se establece en la Constitución Mexicana. Algunos de los resultados son consistentes con las investigaciones previas relacionadas con el uso de lenguas autóctonas en educación. Los contextos distintos generan diferencias importantes; sin embargo, es posible identificar coincidencias notables. La escuela ha jugado un papel muy limitado en las prácticas sociales de la lengua nativa, en parte porque se ignoran los factores macrosociales que ejercen presión sobre las decisiones individuales y grupales para usar la lengua maya. Las políticas educativas y lingüísticas tendrían que considerar la condición de minorización de las lenguas originarias, lo que se ha convertido en una devaluación del estatus de la lengua nativa y plantear estrategias para trabajar con visiones que fortalezcan una ideología del lenguaje que revierta esta visión.

Palabras claves: educación bilingüe/educación indígena/educación primaria/ interculturalidad/ /lengua maya

Para citar:


Leo-Peraza, LG. y Cortés-Camarillo, G. (2017) El uso de la lengua maya en escuelas indígenas en Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(67),09-15. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario