jueves, 28 de diciembre de 2017

La importancia del acompañamiento profesional en carreras con alto índice de practicidad



1Universidad Marista de Mérida Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida-Progreso C.P. 97300, Mérida, Yucatán, México.
2División de Posgrado e Investigación TecNM/Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico s/n, km. 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: lenypinzon@gmail.com


RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación ha sido determinar la eficiencia de la Fisioterapia Basada en la Evidencia en los alumnos de 4° semestre de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación (LFyR) de una universidad privada de Mérida, así como de la metodología de la misma y el impacto que tiene en los alumnos.  La relevancia de la implementación de la Fisioterapia basada en evidencia (FBE) es promover la investigación en los alumnos de la LFyR con el propósito de aprovechar el conocimiento en conjunto con las habilidades adquiridas durante la carrera con la finalidad de tener egresados con un amplio criterio y altamente competente en la vida laboral. El estudio estuvo conformado por 37 alumnos, se divide en grupo control y experimental, los cuales fueron evaluados en tres momentos diferentes,  para conocer su nivel de conocimiento y habilidades, teniendo como resultados que los alumnos tanto del grupo control como del experimental, en la evaluación tanto teórica como práctica inicial es apenas incipiente en el 50% de ambos casos y para concluir la diferencia entre el nivel de conocimientos y habilidades antes y después en el criterio de Fisioterapia basada en evidencia pasa de un nivel insuficiente a un nivel aceptable.

Palabras clave: Fisioterapia basada en evidencia, competencias, habilidades y retroalimentción

Para citar:


Olivera-Bravo, M. y Pinzón-Lizarraga, L.M. (2017) La importancia del acompañamiento profesional en carreras con alto índice de practicidad. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(67),51-57 

No hay comentarios:

Publicar un comentario