jueves, 14 de diciembre de 2017

Análisis de la situación competitiva en una empresa de la industria cartonera


Ponce Sosa, Tanya Vanesa2 y López Cardoza, Mónica Isabel1

Departamento de Ciencias Económico- Administrativo. (1) Catedrática de la Maestría en Administración., (2) Catedrática de la Licenciatura en Administración, Instituto Tecnológico de Mérida. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: monabel7@hotmail.com

RESUMEN

La empresa productora de empaques de cartón "Empaques Mayan" situada en Mérida Yucatán México, es una pequeña organización no profesionalizada que ha crecido de manera importante desde su creación en 2008. Con tan solo cuatro años de haber sido fundada, la empresa ya cuenta con aproximadamente treinta empleados, catalogándose en el límite entre pequeña y mediana empresa.  La empresa ha crecido mucho, sin embargo, lo ha hecho simplemente reaccionando ante el mercado, sin fijarse objetivos o estrategias para crecer con una dirección. Por la situación presentada anteriormente se ha decidido elaborar un plan de administración estratégica, enfocado a la identificación de sus ventajas competitivas para mejorar la posición que tienen en su entorno. La metodología propuesta a seguir es la del modelo de Administración Estratégica propuesto por David (2008) y este trabajo se encuentra ya en su última etapa.

Palabras clave: Pequeña empresa, Industria Cartonera, Plan estratégico

Para citar:


Ponce Sosa, T.V. y López Cardoza, M.I. (2017) Análisis de la situación competitiva en una empresa de la industria cartonera. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(66)88-94

No hay comentarios:

Publicar un comentario