lunes, 11 de diciembre de 2017

Planeación estratégica aplicada a la microempresa Tlapalería 2000


Peón Medina, María Elisa1; Yah Mex, José Gabriel2; Canul Chay, Pablo2; Coyoc Pérez, Geiler2 y Hau Ek, Miqueas2

Departamento de Ciencias Económico- Administrativo. 1Catedrática de la Licenciatura en Administración., 2Alumnos de la Licenciatura en Administración, del Instituto Tecnológico de Mérida. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: geiler_93@hotmail.com

RESUMEN

El presente trabajo se llama “Planeación estratégica aplicada a la microempresa Tlapalería 2000” ya que su esencia consiste en crear una ventaja competitiva sostenible. Basados en el modelo integral del proceso de administración estrategia por David (2013), la cual consiste en desarrollar la declaración de la visión y la misión, realizar una auditoria interna y externa, establecer objetivos a largo plazo, generar y evaluar estrategias clave que permitan alcanzar dichos objetivos. La información interna fue recopilada en la pequeña base de datos con la que cuenta la empresa, por otro lado, se recurrió a entrevistas con los trabajadores y la dueña del negocio. La información externa fue recopilada con información de páginas de internet y con la información que brindaron algunos trabajadores y clientes del negocio. La recopilación de dicha información fue necesaria para elaborar objetivos a largo plazo, para generar, evaluar y seleccionar estrategias que permitan obtener una ventaja competitiva en el mercado. Para obtener dicha ventaja competitiva es necesario identificar las oportunidades y amenazas del negocio, así como las fortalezas y debilidades de las mismas, de modo que se establecen estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y convertir las debilidades en fortalezas.

Palabras clave: Planeación, estrategia, planeación estratégica, ventaja competitiva.

Para citar:


Peón Medina, M.E., Yah Mex, J.G., Canul Chay, P., Coyoc Pérez, G. y Hau Ek, M. (2017) Planeación estratégica aplicada a la microempresa Tlapalería 2000. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(66)82-87

No hay comentarios:

Publicar un comentario