viernes, 22 de diciembre de 2017

Efectos inmediatos de la inducción en alumnos de nuevo ingreso caso: Instituto Tecnológico Mérida, campus poniente 2012


López-Cardoza, Mónica I.1; Ricalde-Franco, G.1; Ceballos-Araujo, L.G.1 y Chávez Chuc, H.A.1

1 Departamento de Ciencias Económico- Administrativo TecNM/Instituto Tecnológico de Mérida. Av. Tecnológico s/n, km. 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: monabel7@hotmail.com

RESUMEN

El presente trabajo de investigación se genera por la implementación de un taller de inducción, especialmente diseñado y dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) y de la Licenciatura en Administración (LA) del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) en agosto de 2012. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de la implementación de dicha inducción. Los aspectos evaluados son la satisfacción de los alumnos respecto al taller, la percepción de los alumnos del impacto del taller en su desempeño escolar durante su primer semestre, los porcentajes de aprobación y las calificaciones promedio grupales. En cuanto a la metodología empleada, se tiene que el estudio es de enfoque cuantitativo, correlacional, longitudinal, de diseño cuasi-experimental; en la cual se comparan los indicadores de aprovechamiento de los alumnos de primer ingreso 2012 que recibieron por primera vez el curso, contra los alumnos de primer ingreso 2011 que no lo recibieron.  En general, los resultados de la percepción de los alumnos fueron favorables, indicando que el curso fue de su agrado y les dio beneficios; sin embargo, el análisis estadístico de la comparación de los indicadores de aprovechamiento no demostró una diferencia significativa.

Palabras claves: Inducción - Nivel superior – Efectos

Para citar:

López-Cardoza, M.I., Ricalde-Franco, G., Ceballos-Araujo, L.G. y Chávez Chuc, H.A. (2017) Efectos inmediatos de la inducción en alumnos de nuevo ingreso caso: InstitutoTecnológico Mérida, campus poniente 2012. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(67),16 -23.


No hay comentarios:

Publicar un comentario