lunes, 18 de diciembre de 2017


Solís-Castillo1, F., Aguiar-Sierra2, R., López-Santillan3, R. y Pinzón-Lizarraga2, L.
 1 Universidad Marista de Mérida Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida-Progreso C.P. 97300, Mérida, Yucatán, Mexico. 2 División de Posgrado e Investigación TecNM/Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico s/n, km. 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México. 3 CEPHCIS-UNAM Calle 43 s/n entre 44 y 46, col. Industrial. C.P. 97150, Mérida, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: fernandosoliscastillo@gmail.com


RESUMEN

Esta investigación analiza los tipos de involucramiento que los maestros de secundaria consideran adecuado que tengan los padres de familia en la escuela de sus hijos, determinando la importancia que le dan y su manera de fomentarlo. Se trata de un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo en el que se empleó el instrumento “School and Family Partnerships: Questionnaires for Teachers in Elementary and Middle Grades”, de Epstein y Clark. Este se aplicó a 22 maestros tutores de los tres grados de secundarias en Mérida, Yucatán. Los resultados señalan una actitud favorable en los maestros respecto al involucramiento de los padres, considerando principalmente que los padres deben involucrarse en hacer que el entorno familiar sea positivo y fomente el éxito escolar. La forma en la que los propios maestros consideran que deben de fomentar el involucramiento es comunicando a los padres lo que enseñan a los jóvenes en la escuela y su progreso.

Palabras Clave: Involucramiento, maestros, escuela secundaria

Para citar:


Solís-Castillo, F., Aguiar-Sierra, R., López-Santillan, R. y Pinzón-Lizarraga, L. (2017) Percepción de los maestros de secundaria sobre el involucramiento de los padres de familia en la escolarización de sus hijos. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(67),01-08. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario